Ruido=riesgo de hipertensión

Altos niveles de ruido = alto riesgo de padecer hipertensión

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre de nuestro cuerpo contra las arterias cuando el corazón la bombea al resto del cuerpo. La hipertensión se produce cuando la presión ejercida es más alta de lo normal, por ejemplo, cuando es 149/90 o mayor la mayoría de las veces que se toma.

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre de nuestro cuerpo contra las arterias

Existen muchos factores que pueden ayudar a que exista hipertensión como,

  • Los niveles hormonales
  • El estado de riñones, vasos sanguíneos o el sistema nervioso
  • La cantidad de agua y sal en el cuerpo
Edad
Con la edad, aumenta el riesgo de hipertensión

Edad y tiempo de exposición al ruido

Somos más propensos a padecer hipertensión a medida que somos más mayores, puesto que nuestros vasos sanguíneos se encuentran más rígidos y elevan la presión.

Además de los factores individuales que predisponen a la la hipertensión, existen otro tipo de factores como los ambientales:

  • La exposición a altos niveles de ruido de manera continuada

Esta afectación está directamente relacionada con la edad que tengan las personas y el tiempo de exposición al ruido.

La hipertensión está directamente relacionada con la edad y el tiempo de exposición al ruido

Por ejemplo, hay estudios que demuestran esta relación de manera clara, con aquellas personas que han vivido muchos años al lado de un aeropuerto.

El estudio publicado en la revista médica Occupational & environmental medicine sugiere que la exposición continua al ruido de aviones, especialmente durante la noche está totalmente vinculada al incremento del riesgo de sufrir hipertensión.

En el estudio, participaron 420 personas que habían vivido al menos 10 años cerca del aeropuerto de Atenas, en el que cada día despegan y aterrizan unos 600 aviones. Esta área de residencias fue dividida en tres estadios, según el nivel de ruido que se registraba:

  • Inferior a 50 dB (decibelios)
  • Entre 50 y 60 dB
  • Superior a 60 dB

Las conclusiones obtenidas son que, por cada 10 dB de ruido adicional nocturno (los vuelos entre las 23:00 y las 7:00 de la mañana?, crecía casi un 70% el riesgo de padecer hipertensión.

Aeropuerto
La exposición continuada al ruido de aviones es un factor de riesgo de hipertensión

Arritmias e ictus

Además de ayudar a la aparición de hipertensión, se observaron otra serie de complicaciones como las arritmias cardiovasculares o los ictus, pero esos resultados no fueron estadísticamente tan relevantes.

Los autores del estudio advierten que los efectos del ruido en la salud se están convirtiendo cada día más, en un tema de creciente interés general.  Consideran que cuantas más investigaciones se realicen, tendremos una mayor calidad de la salud pública y más conocimientos sobre los efectos de la contaminación acústica.

Esta situación, no se vive únicamente fuera de nuestro país. En España, el Tribunal Supremo decidió recientemente en contra de la denuncia de los vecinos de la urbanización de Algete, Ciudad Santo Domingo, contra el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas, debida a que los aviones pasan a escasos metros de sus casas y esto provoca la vulneración al derecho fundamental de intimidad domiciliaria y luchan por el cese total de los vuelos en esa zona.

Los altos niveles de ruido son más perjudiciales de lo que nos hacen creer

La hipertensión aumenta las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, una insuficiencia cardiaca, una enfermedad renal o incluso anticipar la muerte.

Por todo esto, debemos tener muy presente que no se trata de una cuestión menor y que los altos niveles de ruido son más perjudiciales de lo que nos hacen creer.

TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Psicología Velázquez

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias