Cuando el ruido está en mi cabeza

Imagine un zumbido o silbido constante en el oído. Las 24 horas del día. Sin descanso. Sin tregua. Siempre ahí. Nadie más lo percibe, esta sólo dentro de su cabeza. Pero no es una alucinación. Es real. Es el tinnitus.

Hay muchas personas que lo experimentarán de forma temporal en algún momento de su vida. Para otras se convertirá en una tortura constante.

Esto se denomina tinnitus o acúfenos. Puede estar provocado por un ruido moderado que al que estemos sometidos de manera constante o por un gran ruido. Durante mucho tiempo, allá por la II Guerra Mundial, el tinnitus se consideraba enfermedad profesional en radioperadores del ejército y también una de las secuelas el sonido de las explosiones de bombas o granadas.

En la II Guerra Mundial, el tinnitus se consideraba enfermedad profesional en radioperadores del ejército y también una de las secuelas el sonido de las explosiones de bombas o granadas

Exposición al ruido

Años después, los auriculares de los MP3, los equipos de sonido de las salas de conciertos y tocar instrumentos estruendosos sin protección, se han convertido en una de las causas principales.

Una sola noche en una sala de fiestas al lado de unos bafles estridentes puede llegar a causarlo. Entre los afectados también están aquellas personas que usan de forma frecuente armas de fuego, como en la caza.

Y por último, también es una enfermedad profesional que aparece en aquellas personas que trabajan con motosierras, taladradoras o en lugares donde el ruido es incesante, habitual y elevado.

Ana Isabel Gutiérrez Salegui

La causa más común del tinnitus es la exposición al ruido. Hay otras causas de tinnitus, como los traumatismos craneales, algunas enfermedades como el síndrome de Meniere e incluso el uso de algunos medicamentos. Y también el estrés puede ser el causante.

Según M.A Lopez, otorrinolaringólogo de la Unidad de Acúfenos del Hospital Virgen del Rocío hasta un 20% de las personas desarrollaran acúfenos en algún momento de su vida. La Organización Mundial de la Salud cifra la prevalencia en un 8% de la población de nuestro país.

El tinnitus o acúfenos, con su constante pitido, zumbido o crepitar en los oídos dificulta el descanso, el equilibrio y provoca ansiedad e insomnio. Si alguien tiene curiosidad por saber cómo sería vivir con un sonido así en la cabeza, puede usar el simulador de hear it [1]. Lo recomiendo para hacer un ejercicio de empatía con un síntoma que cuando nos lo cuentan puede resultarnos incomprensible.

Ana Isabel Gutiérrez Salegui - Foto: Jesús Umbría
Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga forense – Foto: Jesús Umbría

Prevención

Actualmente, el tratamiento se centra fundamentalmente en intentar disminuir la percepción del mismo y aprender a convivir con él, convirtiéndose en muchos casos en un problema crónico. Incluso hay Asociaciones de Autoayuda[2] para los afectados ya que la repercusión en la calidad de vida de este problema es gravísima, provocando severos trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

El tratamiento del tinnitus o acúfeno se centra en disminuir su percepción  y aprender a convivir con él

Es importante la prevención, ya que al no contar con tratamientos eficaces, sólo podemos evitar que ocurra.

Así, proteger nuestros oídos en el trabajo cuando este se desarrolla en entornos ruidosos, evitar acudir a conciertos sin tapones que amortigüen el sonido o utilizar los auriculares a baja intensidad, pueden ayudar a evitar que acabemos padeciendo una enfermedad crónica y altamente molesta.

Prevenir en este caso es imprescindible ya que aun no sabemos curar.

[1] http://www.hear-it.org/es/Simulaciones-de-la-perdida-de-audicion-y-el-tinnitus

[2] http://www.acufenos.org/

TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Ana I. Gutiérrez Salegui

Psicóloga General Sanitaria. Psicóloga Forense. Profesora del Instituto de Probática e Investigación Criminal. Profesora colaboradora Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.


Un comentario en “Cuando el ruido está en mi cabeza”

  • Maria Ruiz García 11/01/2017 23:48

    Lo sufro desde hace casi un año. no tengo ni idea porque fue , no ha sido por ningún ruido fuerte ni nada de lo que se dice, simplemente una tardeempezaron y no paran. eele otorrino dice que no tengo ningún problema, conque sigo de médicos intentando salir de esta pesadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *