Ana I. Gutiérrez Salegui: “Contra el acoso valentía, contra el ruido empatía”

Nanoentrevist Ana I. Gutiérrez Salegui

Nanoentrevista 

“Contra el acoso, valentía; contra el ruido, empatía”

Ana Isabel Gutiérrez Salegui, Psicóloga Forense

Ana Isabel Gutiérrez Salegui es una psicóloga forense de amplia formación y experiencia. Desde su consulta, hasta los juzgados de laboral y de lo penal, pasando por su labor divulgativa y de concienciación en los medios de comunicación, al final siempre nos trasmite lo mismo: compromiso.

Impulsora y colaboradora desde su creación de los portales jupsin.com y conRderuido.com, insiste en que frente al acoso hace falta perder el miedo y para abordar con garantías el problema del ruido, es necesario un ejercicio de empatía. Su último libro, ‘Consume y calla’, ediciones Akal ha puesto patas arriba a las industrias alimentaria y de cosméticos.

Ana Isabel nos confiesa que duerme muy bien, quizás porque es una enamorada del deporte de riesgo.

¿En cuestión de acoso, en qué puntos estamos y hacia dónde vamos?

Falta aún mucho camino por recorrer. Tenemos que empezar a perder el miedo a implicarnos ante una situación de acoso, aunque eso suponga qué afecte a nuestro propio trabajo. Todo lo demás es ser cómplice de los acosadores.

En el lado positivo, está el hecho de que cada vez hay más sentencias que inciden en la vulneración de derechos fundamentales en situaciones de acoso laboral, lo que obliga a las empresas a poner en marcha el protocolo de prevención de riesgos psicosociales.

¿Qué hace falta para que la gente sea consciente de la gravedad del problema del ruido?

Sufrirlo o hacer un ejercicio de empatía. Ser capaces de imaginar qué pasaría si las obras en nuestro edificio que nos crispan durante un mes se convirtieran en algo permanente, y darnos cuenta de que desarrollamos tolerancia, como con las drogas.

No somos conscientes de los altísimos niveles de ruido que se soportan en muchos entornos y de las graves consecuencias para la salud y la convivencia. Por otro lado, los niveles pequeños pero constantes de ruido, pueden acabar perjudicando de otra forma nuestra salud, pero tanto como los niveles extraordinarios

Usted no hace amigos en la industria alimentaria y de cosméticos con su último libro Consume y calla.

No, y no me quita el sueño. Las industrias de la alimentación y de la cosmética se lucran sin importarles la repercusión sobre la salud de los consumidores. Cuando nos dicen que algo nos ‘cuida’, picamos el anzuelo y olvidamos que estamos ante una estrategia de marketing y que esas empresas son un negocio.

Lo único que puede hacer una persona para ser responsable con su salud, sea física o mental, es tener la información adecuada y conocer sus derechos como consumidores, trabajadores o ciudadanos.

De buena tinta…

Ana Isabel Gutiérrez Salegui es licenciada en Psicología, en las especialidades Clínica y Social y del Trabajo por la Universidad de Salamanca. Es técnico especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria por la Clínica Didos con acreditación del Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Gutiérrez Salegui ha cursado el Master de Psicología Legal y Forense en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Catalunya.

Integrante de la Comisión de Violencia de Género del Consejo General de Enfermería desde 2004, como profesora es colaboradora habitual de la Escuela de Ciencias de la Salud, promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, además de impartir docencia para otras entidades públicas y empresas privadas desde 1995.

Autora de numerosos artículos en revistas especializadas y publicaciones generalistas, entre sus libros destacan el ya citado ‘Consume y calla’ y ‘Trastornos del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia’. Actualmente, Ana I. Gutiérrez Salegui es Profesora del Instituto de Probática e Investigción Criminal.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias