Gonzalo Pin, Unidad del Sueño Hospital Quirónsalud Valencia

nanoentrevista_verde_Gonzalo

Nanoentrevista

Gonzalo Pin, Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia:

“Nuestras habitaciones deberían parecerse a las del s. XVIII, sin luz y sin ruido”

Para el doctor Gonzalo Pin Arboledas, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia “es fundamental cuidar nuestro ambiente de sueño en cuanto a las tres variables exteriores: temperatura, luz y ruido. Nuestras habitaciones deberían parecerse a las del siglo XVIII, sin ruidos, sin luz y con una temperatura agradable”.

¿Doctor, qué es una Unidad del sueño?

Se trata de un conjunto de servicios médicos que han surgido en los últimos 20 años debido a la prevalencia de los trastornos del sueño en la población. Se han descrito más de 80 enfermedades relacionadas con el sueño, además de la influencia del sueño en la evolución de todo tipo de patologías. La Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia se encarga de realizar el diagnóstico desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista de laboratorio del sueño, el tratamiento y el seguimiento de estos procesos.

Háblenos de los problemas del sueño relacionados con el ruido

Sabemos que 9 millones de españoles soportan niveles de ruido superiores 65 decibelios, que son los límites de ruido saludable para la medicina que ha estimado la Organización Mundial de la Salud. Y la OMS recomienda que para el sueño los niveles de ruido no superen los 35 decibelios. El ruido de por sí no es un motivo de consulta de los trastornos del sueño, pero en la Unidad es uno de los factores que investigamos en primer lugar.

¿Doctor, cuáles son las consecuencias de dormir mal?

A corto plazo, dormir mal conlleva un menor rendimiento cognitivo al día siguiente (menor capacidad para mantener la atención y realizar tareas intelectuales), aumenta el riego de accidentes (laborales, en el hogar, de tráfico…). Dormir es como una parada en box de un Fórmula 1, si lo hacemos mal podemos arruinar la carrera. Al estar sometido a un ruido intenso y/o cambiante por la noche, aumenta el tono del sistema nervioso autónomo, la frecuencia respiratoria y cardiaca, y la tensión arterial.

 

De buena tinta… Doctor Gonzalo Pin Arboledas

El doctor Gonzalo Pin Arboledas es el responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia. Es médico especialista universitario en Medicina de los Trastornos del Sueño por la Universidad Complutense de Madrid

Gonzalo Pin Arboledas es además licenciado en medicina y cirugía, médico pediatra-puericultor, Master en terapia de Conducta por la UNED, diplomado en Pediatric Sleep por la Universidad de Stanford en Estados Unidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias