Nanoentrevista / César Asensio

NANOENTREVISTA / César Asensio – Doctor en Ingeniería Acústica

“La Sociedad no entiende ni comprende el problema del ruido”

César AsensioCésar Asensio es una de los profesionales que más sabe de ruido y contaminación acústica en nuestro país y en la Unión Europea.

Así explica en qué consiste su trabajo: “Somos un grupo formado por ingenieros, y nos dedicamos a desarrollar soluciones y aplicaciones para mejorar los sistemas de medición y modelización de ruido, así como para efectuar control de ruido”. 

No tiene ninguna duda al respeto, “cuanto más silenciosa sea tu zona de residencia, mayor será tu bienestar y tu calidad de vida, y menores los riesgos para tu salud”.

Aunque César Asensio reconoce que “intento ser muy activo en lo que respecta a la divulgación y concienciación en materia de contaminación acústica, mi éxito es escaso”. Para este experto, “la sociedad no entiende ni comprende el problema del ruido”.

¿Es el ruido un problema serio y que nos debe preocupar, o estamos exagerando? 

En primer lugar me gustaría empezar haciendo una diferenciación entre ruido y contaminación acústica. Aunque normalmente hablamos indistintamente de ambos conceptos con una única palabra, las cuestiones son muy diferentes.

En general, el ruido es una cuestión de educación y convivencia. Por este motivo es una cuestión muy subjetiva. Depende de la tolerancia de cada persona, y puede llegar a generar problemas muy serios. Yo he visto a gente verdaderamente desesperada porque lo que empieza por una molestia, al cabo de un tiempo les puede generar problemas de ansiedad muy importantes. Claro que es un problema muy serio para esas personas, incluso podemos entender el problema cuando nos lo cuentan. Pero la Sociedad no interioriza el problema de estas personas.

La OMS ha demostrado que existen relaciones muy evidentes entre contaminación acústica y problemas de salud

Ahora bien, la contaminación acústica es otra cosa. Se trata de un problema de salud pública. A veces, como estamos acostumbrados, puede ser que no nos llegue a molestar.

Imagínate que vives en una zona relativamente tranquila de una gran ciudad. Puede que incluso llegues a pensar que el ruido no es un problema en tu vida. Pero, de repente te vas un fin de semana al campo, y entonces entiendes lo que es el silencio.

Pues resulta que la OMS ha demostrado que existen relaciones muy evidentes entre contaminación acústica y problemas de salud. Relacionados con una peor calidad de sueño, con el estrés y la ansiedad, con la necesidad de aumentar el nivel de alerta en un ambiente ruidoso. Un médico podría explicarlo mejor, pero no tiene que ver con lo quisquilloso que es cada uno. En un ambiente ruidoso los riesgos que se derivan para la salud son mayores.

Cuanto más silenciosa sea tu zona de residencia, mayor será tu bienestar y tu calidad de vida, y menores los riesgos para tu salud. En este caso, no se trata de que no lo interioricemos, directamente la Sociedad no entiende y no comprende el problema. Por esto resulta tan importante la concienciación sobre la contaminación acústica, y si es posible, separándola de las agresiones por ruido.

Ruido en el trabajo

¿En qué consiste su trabajo y cómo se traduce en soluciones reales para los ciudadanos? 

Principalmente somos un grupo formado por ingenieros, y nos dedicamos a desarrollar soluciones y aplicaciones para mejorar los sistemas de medición y modelización de ruido, así como para efectuar control de ruido.

Los ciudadanos que sufren un problema de ruido quieren ser entendidos y atendidos correctamente, y valoran y reclaman la medición de ruido

Hemos estado muy involucrados en el estudio y mejora de los mapas de ruido, porque son una herramienta fundamental para la diagnosis de la contaminación acústica. Y al igual que cuando vamos al médico, para poder poner un tratamiento es necesario realizar una diagnosis.

Actualmente hemos vuelto a retomar el interés por la medición de ruido. Hace 10 años, parecía que el futuro de la diagnosis recaería plenamente en las herramientas de simulación. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que el problema del ruido no es un problema solamente de decibelios.

Los ciudadanos que sufren un problema de ruido quieren ser entendidos y atendidos correctamente, y dentro de este tratamiento valoran positivamente y reclaman la medición de ruido. Además, con la implantación de las ciudades inteligentes, se abren las posibilidades de realizar una diagnosis mucho más cercana a los ciudadanos.

Por esto, estamos interesados en la implantación de sistemas de monitorizado de ruido de bajo coste, que permitan una mayor granularidad, y que permitan acercar la información de ruido a los ciudadanos. Nuestro reto está en reducir el coste, sin reducir la calidad.

El sensor de Urbiotica es de fácil instalación y bajo mantenimiento
El sensor de Urbiotica es de fácil instalación y bajo mantenimiento

 ¿Qué le diría a los ciudadanos para concienciarles del problema del ruido?

Intento ser muy activo en lo que respecta a la divulgación y concienciación en contaminación acústica, pero mi éxito es escaso.

La verdad es que intento ser muy activo en lo que respecta a la divulgación y concienciación en materia de contaminación acústica. Pero mi éxito es escaso.

Quizá sirva una experiencia personal, que muchos padres primerizos seguro que han experimentado. Es bastante habitual que cuando tenemos nuestro primer bebé intentemos reducir los niveles de ruido en nuestra casa cuando están dormidos. Intentamos que nada los despierte, muchas veces pensando más en nuestro descanso que en el suyo.

¿No te ha pasado que te acercas a taparlo, sigiloso, y de repente notas un ruidito de la tarima, o un golpecito en la cuna? El bebé amaga con despertarse, o se asusta y se agita, pero sigue dormido. Pues, hasta cierto punto, esto es lo que nos provoca la contaminación acústica, agitación, alteración del sueño, estrés. Y todo esto, afecta a nuestra salud.

bebé y ruido
bebé y ruido

De buena tinta… César Asensio

César AsensioCésar Asensio es Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid  e Investigador del Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPM. Está especializado en el campo de la acústica ambiental y el ruido aeroportuario.

Ha sido nominado por la representación española como experto técnico para formar parte del Grupo de Trabajo de expertos nacionales en ruido de la Comisión Europea. Miembro del Comité Técnico de CNOSSOS-EU para la armonización de los métodos de evaluación de ruido ambiental en la Unión Europea.

César Asensio es autor de más de 25 artículos publicados en revistas científicas. Colabora como Revisor y Editor invitado en revistas científicas internacionales. Editor Invitado de los números especiales “Acoustics in Smart Cities 2017”, “Air transport noise, 2014” y “Noise mapping, 2011” para la Revista Científica “Applied Acoustics”.

TAGS ruido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias