“Las patologías producidas por el ruido afectan a la calidad de vida”

NANOENTREVISTA

Paloma López y Rocío Gavilán, Psicología Velázquez:

“Los psicólogos no mordemos, somos profesionales que ayudamos a las personas”

Paloma y Rocío, Rocío y Paloma, tienen a partes iguales juventud, profesionalidad y experiencia. Desde su despacho Psicología Velázquez, en la calle Velázquez de Madrid, estas dos psicólogas forenses se dedican a ayudar a las personas. “Los psicólogos no mordemos -dice Paloma López mientras sonríe- somos profesionales de la sanidad con una cualificación específica”. Rocío Gavilán corrobora las palabras de Paloma: “Ayudamos a las personas a resolver problemas, unos difíciles y otros menos, pero que no les dejan ni dormir, ni vivir”. En esta NanoEntrevista, Paloma y Rocío abordan, desde la psicología, para jupsin.com y conRderuido.com los problemas del acoso laboral y el ruido.

NE’. ¿Cómo puede ayudar la psicología a las víctimas de acoso?

Paloma López. Primero e importante, poniendo nombre a lo que la persona, la víctima, está viviendo. Mucha gente desconoce que eso que está padeciendo es acoso, y lo achaca a ‘problemas en el trabajo’. Después deberíamos trabajar el presente, reestructurar sus ideas y ver cómo está afectada la emoción y la autoestima. Y posteriormente, comenzamos a fortalecer a la persona para que vuelva a recuperar su vida y minimizar las secuelas que le ha generado el acoso.

Rocío Gavilán. La psicología ayuda a las víctimas de acoso en varios terrenos. Uno de ellos es saber detectarlo y no realizar la primera justificación instintiva que solemos hacer, como por ejemplo ‘habrá tenido un mal día’. Otro terreno que abordamos es el reconocimiento de todo lo vivido, en definitiva es darle nombre al problema y saber reconocer todos los elementos hostigadores y cómo estos han afectado a la víctima. Es importante en los casos de acoso eliminar el sentimiento de culpa que generalmente aparece en las víctimas y este sentimiento tan sólo puede eliminarse con psicología, entendiendo cada mecanismo que ha generado ese pensamiento irreal.

Paloma López y Rocío Gavilán en su despacho en la calle Velázquez de Madrid - Foto Jesús Umbría
Paloma López y Rocío Gavilán en su despacho en la calle Velázquez de Madrid – Foto Jesús Umbría

NE’¿El ruido puede arruinarnos la vida, o estamos exagerando?

PL. Claro que no estamos exagerando. El problema no es sólo el ruido, sino la normalización que hacemos del ruido que cada día sufrimos, en nuestro trabajo, en casa, etc. El ruido va haciendo mella poco a poco en nuestro estado de ánimo, en nuestro rendimiento y en nuestro comportamiento. Asociamos los síntomas y patologías que padecemos por la exposición al ruido con otros problemas, que no son los reales.

RG. Quizás es una afirmación muy catastrofista, aunque sí que afecta y puede ocasionarnos graves secuelas psicológicas y físicas. Además, el mero desconocimiento de la incidencia negativa del ruido en las personas ocasiona que no se traten de forma adecuada las afectaciones físicas y psicológicas y se asocien a otras patologías de forma errónea. Las patologías producidas por el ruido afectan a la vida cotidiana, mermando la calidad de la misma.

Rocío Gavilán y Paloma López, ruido en plena calle Velázquez de Madrid, donde tienen el despacho Psicología Velázquez - Foto: Jesús Umbría
Rocío Gavilán y Paloma López, ruido en plena calle Velázquez de Madrid, donde tienen el despacho Psicología Velázquez – Foto: Jesús Umbría

NE’¿Qué le diríais a la gente para que vean a los psicólogos como ayuda y no como problema?

PL. Que no mordemos (risas). Realmente, no dejamos de ser otro profesional más de la sanidad, como un dentista, al que acudes cuando no sabes qué tomar o hacer ante un dolor de muelas, o un médico al que vas a ver cuando te duele algo, y no puedes solucionarlo solo, porque no tienes las herramientas necesarias para ello. Los psicólogos no imponemos ni obligamos, únicamente aportamos soluciones, ideas, herramientas de trabajo desconocidas para las personas, en sus problemas del día a día, no porque seamos más listos, sino porque estamos especializados en ello, y formados para eso.

RG. Generalmente, los psicólogos tenemos ese estigma social. La realidad es que los psicólogos somos una fuente externa con herramientas para poder abordar diferentes temáticas que pueden afectar a cualquier persona. En ocasiones, una pequeña dificultad del día a día que no sabemos solucionar o enfrentar, puede convertirse en ‘algo imposible que no nos deja vivir’, esto no significa que tengas una patología clínica, ni que estés loco, si no que a veces hay que pedir ayuda a profesionales capacitados.

Rocío Gavilán y Paloma López, tanto monta, monta tanto - Psicología Velázquez - Foto: Jesús Umbría
Rocío Gavilán y Paloma López, tanto monta, monta tanto – Psicología Velázquez – Foto: Jesús Umbría

Rocío y Paloma… de buena tinta

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

Paloma López y Rocío Gavilán - Psicología Velázquez - Foto: Jesús Umbría
Paloma López y Rocío GavilánPsicología Velázquez – Foto: Jesús Umbría

Rocío Gavilán

Rocío Gavilán - Foto: J. Umbría
Rocío Gavilán – Foto: J. Umbría
  • Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Perito Judicial Psicólogo incluida en la lista del turno de oficio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Con formación en Mindfullness y en terapia de emociones.
  • Psicografóloga y experta en peritajes caligráficos, analizando firmas y manuscritos, en procedimientos penales, formada en el Instituto de Psicografología y Peritación.
  • Máster en Psicología Forense por la Universidad Autónoma de Madrid, realizando peritajes de índole penal, civil y mercantil, habiendo colaborado en la Clínica Médico Forense de Instrucción de Plaza de Castilla. Experta en análisis de testimonio y abuso de menores.
  • Formada en tratamiento de trastorno de la alimentación.
    Voluntaria en la Asociación APNA, con personas con trastorno espectro autista.

Paloma López

Paloma López
Paloma López – Foto: J. Umbría
  • Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Perito Judicial Psicólogo incluida en la lista del turno de oficio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Psicoterapeuta experta en Violencia de Género. Formada para dar salida a ese duro proceso en el que se ven inmersas mujeres y familias en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Las Rozas de Madrid.
  • Experta en intervención psicosocial en crisis, así como en primeros auxilios psicológicos y procesos de duelo. Inmersa en el mundo de la emergencia, formando parte del cuerpo de voluntarios del SAMUR, protección civil de Madrid, en el equipo psicosocial.
  • Máster en psicología forense por la Universidad Autónoma de Madrid prestando servicio como perito, psicólogo de parte en las materias de civil, penal y mercantil.
  • Asociada de AMEIB PACHAMAMA. Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas; asociación que nace con el objetivo de fortalecer el emprendimiento productivo de la mujer migrante y española, promover el acceso a las fuentes de empleo y lograr, con ello, una mayor cohesión social.

Psicología Velázquez

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *