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«El ruido en los colegios no es baladí»

Este profesor siempre ha mostrado su preocupación por el grave problema de la contaminación acústica y del ruido, y es un impulsor de la información y concienciación en la comunidad educativa para minimizar sus riesgos para la salud y la convivencia. En la actualidad, Miguel Salvador Sánchez trabaja para establecer pautas que contribuyan a un entorno escolar saludable y libre de ruidos en el que alumnos y profesores obtengan el máximo bienestar para su aprendizaje y labor de enseñanza respectivamente.

NANOENTREVISTA | Miguel Salvador Sánchez, profesor de Matemáticas y de Física y Química del Colegio Castilla (Comunidad de Madrid) y director de Actividades y Redes Sociales

“Es tiempo de reflexionar sobre el problema de la contaminación acústica”

Saludamos a Miguel Salvador Sánchez en uno de los pasillos del Colegio Castilla. Son las cinco de la tarde y una ‘multitud’ de niños y niñas salen en ese momento de las aulas situadas a uno y otro lado. Apenas podemos entendernos sin elevar muchísimo la voz por el ruido que se genera. Pasados unos pocos minutos el silencio se hace de nuevo.

En la nanoentrevista para conRderuido.com, este veterano maestro –33 años como docente– reflexiona sobre el problema de la contaminación acústica en general para ‘descender’ al problema concreto del ruido en los centros escolares.

El ruido es una contaminación que altera de manera ‘silenciosa’ el sosiego de las personas

NE’. ¿Cómo puede el ruido perturbar la tranquilidad necesaria en un centro escolar?

MS. El ruido es una contaminación que altera de manera ‘silenciosa’ el sosiego de las personas.

En un centro escolar el silencio y la tranquilidad son fundamentales para la concentración y el seguimiento de las clases, así como para el desarrollo de las mismas por parte de los alumnos y los docentes.

Por esto, el ruido que se pueda generar en el centro escolar no es baladí y hemos de asumir nuestra responsabilidad en este problema como parte sustancial del mismo a la hora de su detección y desarrollo de medidas para paliarlo.

Elena Rubio, conRderuido.com, ruido, colegio

En un centro escolar el silencio y la tranquilidad son fundamentales para la concentración y el seguimiento de las clases

NE’. ¿Cuáles son las causas principales de ruido en los colegios?

MS. La contaminación acústica en los colegios, como en muchos ámbitos, se produce fundamentalmente por el desconocimiento que se tiene ante la repercusión y efectos que este tipo de contaminación tiene en la salud.

La contaminación acústica en los colegios se produce por el desconocimiento  ante los efectos que tiene en la salud

En segundo término, podríamos decir que el ruido, además, es un tema cultural: los españoles somos especialmente ruidosos y descuidados.

Nuestros niños, por lo tanto, crecen en una sociedad estruendosa que valora escasamente el silencio, el sosiego y la meditación, y los beneficios que implican en el desarrollo de hábitos saludables.

En los centros escolares existen zonas que son más conflictivas como puede ser el comedor, la cafetería o los pasillos; sin embargo, no nos damos cuenta que en las horas de recreo, el ruido que se produce se camufla por realizarse en zonas abiertas.

En definitiva, hemos de trabajar en dos frentes: concienciación y educación contra el ruido. Todo ello, con el fin de formar y preparar ciudadanos respetuosos con sus iguales y con el medio en el que crecen y desarrollan su actividad personal y profesional.

BANNER Colegio Castilla

NE’. ¿Qué propone el Colegio Castilla para minimizar el ruido en sus instalaciones?

MS. Hay que empezar a reflexionar sobre el concepto de contaminación acústica y sus consecuencias.

Hay que empezar a reflexionar sobre el concepto de contaminación acústica y sus consecuencias

Estudiar bien, en nuestro caso concreto, las causas y, sobre todo, las soluciones, partiendo de una concienciación a fondo de nuestra comunidad escolar: alumnospadresdocentes y demás personal del centro.

A partir de aquí, una vez que todos seamos conscientes de nuestro papel en este tipo de contaminación, los centros deberíamos ayudarnos de dispositivos que nos indiquen en qué niveles estamos y adoptar las medidas apropiadas de acuerdo con el espacio concreto.

Miguel Salvador Sánchez, profesor, Colegio Castilla, Ruido, conrderuido.com, nanoentrevista

Miguel Salvador, profesor del Colegio Castilla (Comunidad de Madrid)

De buena tinta… Miguel Salvador Sánchez, Colegio Castilla

Miguel Salvador Sánchez es un veterano profesor del Colegio Castilla (Torrejón de la Cazada, Comunidad de Madrid), un centro escolar con prestigio entre padres y educadores por la calidad de la enseñanza.

Ejerce la docencia desde hace 33 años y sus asignaturas son: ‘Matemáticas’ y Física y Química’. Pero su labor en el Colegio Castilla va más allá de la función docente.

Miguel Salvador trabaja para conseguir un entorno escolar saludable y libre de ruidos en el que alumnos y profesores obtengan el máximo bienestar para su aprendizaje y labor de enseñanza

Miguel Salvador es el responsable de las actividades que realiza el centro y también de la coordinación de las Redes Sociales, una apuesta por la información y la transparencia.

Este profesor siempre ha mostrado su preocupación por el grave problema de la contaminación acústica y del ruido, y es un impulsor de la información y concienciación en la comunidad educativa para minimizar sus riesgos para la salud y la convivencia.

En la actualidad, Miguel Salvador Sánchez trabaja para establecer pautas que contribuyan a un entorno escolar saludable y libre de ruidos en el que alumnos y profesores obtengan el máximo bienestar para su aprendizaje y labor de enseñanza respectivamente.


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