El ruido, enemigo de nuestra salud

NanoEntrevista | Dr. Alberto Codina, otorrinolaringólogo especialista en Otología y Otoneurología en el Hospital Universitari General de Catalunya, Quirónsalud

“Deberíamos eliminar el concepto de irreversibilidad de la sordera”

“Múltiples estudios han encontrado asociación entre la exposición al ruido y enfermedades cardiovasculares y respiratorias, en diferentes grupos de pacientes en toda Europa”, explica a conRderuido.com en esta NanoEntrevista el Dr. Alberto Codina, especialista en Otología y Otoneurología del Hospital Universitari General de CatalunyaQuirónsalud.

El Dr. Codina advierte: “la exposición laboral crónica al ruido puede provocar también la pérdida de audición si no se usan las medidas protectoras adecuadas”. Y nos sorprende con una afirmación: “Creo que deberíamos eliminar de nuestro vocabulario el concepto de irreversibilidad de la sordera”.

¿Cómo ha cambiado la Otorrinolaringología en los últimos años?

Sin duda, la mejor calidad de las pruebas diagnósticas con TC y RM de alta resolución que permiten evaluar el oído con precisión milimétrica, aportando mucha más información.

También ha sido una revolución el desarrollo tecnológico de nuevos dispositivos para mejorar la audición en algunos pacientes. Y, por supuesto, la realización del screening auditivo neonatal que nos permite detectar y tratar una hipoacusia en un recién nacido desde el principio de la vida.

Hospital Universitario General de Cataluña, Quirónsalud
Hospital Universitari General de Catalunya, Quirónsalud

La OMS recomienda niveles de ruido inferiores a 39 dB dentro de una habitación durante la noche para tener un sueño de calidad y de 40 dB de media nocturna fuera de la habitación para prevenir efectos adversos a la salud

¿Y respecto al ruido y sus patologías?

Cada vez hay más investigación al respecto. Se ha podido establecer una asociación entre el ruido del tráfico urbano y aéreo con diversas patologías e incluso se han hecho estimaciones de cuántas muertes prematuras podrían evitarse simplemente con el cumplimento de los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuándo el ruido se convierte en amenaza para la salud?

La OMS recomienda niveles de ruido inferiores a 39 dB dentro de una habitación durante la noche para tener un sueño de calidad y de 40 dB de media nocturna fuera de la habitación para prevenir efectos adversos a la salud.

Según la UE, el 40% de la población europea se encuentra sometida a ruidos de tráfico superior a 55 dB, el 20% por encima de 65 dB durante el día y más del 30% está expuesta a niveles por encima de 55 dB por la noche.

Ruido
El 40% de la población europea se encuentra sometida a ruidos de tráfico superior a 55 dB

En casos de hipoacusias profundas, disponemos de varios dispositivos como los implantes cocleares

Se habla de la irreversibilidad de la sordera…

La hipoacusia neosensorial es la que se produce cuando resultan afectadas las estructuras del oído interno, ya sea el nervio auditivo o la cóclea.

En general se dice que es una sordera irreversible, aunque personalmente creo que deberíamos eliminar el concepto de irreversibilidad de la sordera de nuestro vocabulario, ya que existen tratamientos para esta pérdida de audición.

En pérdidas de leves a severas de este tipo, el tratamiento indicado es la adaptación de audífonos. En casos de hipoacusias profundas, disponemos de varios dispositivos entre los que destacan los implantes cocleares en aquellos pacientes que después de un estudio exhaustivo sean candidatos a su realización.

¿Qué nos aconseja para prevenir el daño del ruido a la salud?

En el ámbito doméstico, deberíamos tomar medidas como la mejora del aislamiento acústico en paredes y ventanas. En el ámbito institucional, se debería controlar más el ruido con la reducción del tráfico rodado o con la sustitución paulatina por vehículos eléctricos… y fomentando el transporte público.

Dr. Codina, Quirónsalud
Dr. Alberto Codina, especialista en Otología y Otoneurología en Quirónsalud

De buena tinta… Dr. Alberto Codina

El Dr. Alberto Codina es otorrinolaringólogo y está especializado en Otología y Otoneurología. Actualmente ejerce en el Hospital Universitari General de Catalunya del Grupo Quirónsalud.

TAGS ruido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *