Abogados contra el ‘ruido’, por salud y convivencia

¿Cómo nació la Asociación de Juristas contra el Ruido?

El 3 de marzo del 2001, un conjunto de profesionales del Derecho, preocupados por los problemas que ocasiona la contaminación acústica, se reunieron promovidos por Francisco Morales Delgado, presidente de la asociación Granada contra el Ruido y decidieron constituir la Asociación de Juristas contra el Ruido, para trabajar juntos y defender los derechos constitucionales a la intimidad, salud, inviolabilidad de domicilio y un medio ambiente adecuado.

La Asociación de Juristas contra el Ruido defiende los derechos constitucionales a la intimidadsaludinviolabilidad de domicilio y medio ambiente adecuado

Entre ellos, se encontraban compañeros como Lluís Gallardo, abogado de Barcelona, de la Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica;  Jorge Pinedo, abogado medioambiental de Madrid; Joaquim Martí, abogado de Barcelona; Andrés Morey, abogado y colaborador de distintas organizaciones vecinales de Valencia; Joaquín Herrera, abogado de Sevilla; Agustín Bocos, abogado de la Asociación Contra el Ruido Urbano de Valladolid y Alfonso Terceño, abogado y presidente de la Asociación para la Defensa de la Calidad de Vida de Bilbao.

Todos ellos siguen formando parte de la Asociación de Juristas contra el Ruido junto con otros profesionales ubicados en diversas zonas del territorio nacional.

Ruido
A los afectados del ruido suelen tacharles injustamente de aguafiestas, antisociales, exagerados, hipersensibles

¿Quiénes integran la Asociación?

Somos 20 profesionales del derecho especializados e implicados en la defensa de los derechos de muchísimos afectados por el ruido, distribuidos en las siguientes zonas de actuación:

PROFESIONALES DE JCR ZONAS DE ACTUACIÓN
Agustí Cerveró Sánchez-Capilla Islas Baleares
Agustín Bocos Muñóz Burgos, Cantabria, Palencia, Valladolid
Alfons Catena Oliva Barcelona
Alfonso Terceño Ruiz Álava, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya
Andrés Morey Navarro Alicante, Castellón, Valencia
Antonio García García Albacete, Alicante
Emilia de la Serna Sevilla
Eugenio Moure Ourense, Pontevedra (Vigo),  A Coruña (Santiago de Compostela), León
Francisco Soler Duque Málaga, Melilla
Joaquim Martí Martí Barcelona, Tarragona
Joaquín José Herrera del Rey Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla
Jorge Pinedo Hay Ciudad Real, Madrid, Toledo
José Antonio Ballesteros Garrido Asturias
Julio Durán Araguás Almería, Granada
Lluís Gallardo Fernandéz Barcelona, Girona, LLeida, Zaragoza
Maria Dolores Muñoz Perales Jaén
María José Rodríguez Domínguez Cáceres, Salamanca
Raúl Burgos Mancha Valencia
Yolanda Ferreras Pernas A Coruña, León
Yomara García Viera Islas Canarias
Yomara García Viera es abogada y presidenta de la Asociación Juristas contra el Ruido
Yomara García Viera es abogada y presidenta de la Asociación Juristas contra el Ruido

¿Cuáles son los objetivos de ‘Juristas contra el Ruido’?

Entre los objetivos y finalidades de la Asociación se encuentran:

  • Hacer visible el problema del ruido,
  • Difundir y concienciar
  • Ayudar de una manera integral a todas aquellas personas que sufren problemas de contaminación acústica

Es preciso sensibilizar a los ciudadanos y a la Administración sobre el ruido

Es preciso sensibilizar a los ciudadanos y a la Administración sobre dicha problemática, sobre la que falta una mayor concienciación y ocupación por parte de los poderes públicos.

Según los especialistas, el ruido provoca desde daños psicológicos –trastornos del sueño, nervios, estrés, ansiedad, agresividad, pérdida de relaciones sociales, aislamiento, soledad, depresión–, hasta fisiológicos –migrañas, pérdida de la capacidad auditiva, ictus, hipertensión y problemas cardiovasculares, disminución del rendimiento y del aprendizaje, absentismo laboral, escolar, etc.–

A los afectados del ruido suelen tacharles injustamente de aguafiestasantisociales,

exagerados, hipersensibles…

Como afirmó la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril: “El ruido no deja vivir y puede arruinar la vida de una persona o de una familia”

A los afectados del ruido suelen tacharles injustamente de aguafiestas, antisociales, hipersensibles o exagerados, y lamentablemente no es hasta que sufrimos personalmente un problema de este tipo cuando tomamos conciencia y nos damos cuenta del daño que causa, de la gravedad y del alcance del problema.

Juristas contra el Ruido - conRderuido.com

¿Cuáles son las quejas más frecuentes por ruidos?

Las relativas al ocio nocturno representan un 35% del total (discotecas, terrazas, bares, festivales) y sus efectos aditivos, como el tráfico asociado, la aglomeración de personas, consumo en la puerta, gritos, peleas, orines, coches discoteca, ‘botellones’, etc.

Ha habido un incremento de reclamaciones por el problema que generan las terrazas y veladores, que están constituyéndose en una auténtica servidumbre acústica que los vecinos no tienen las obligación de soportar, ya sea de día o de noche.

Ha habido un incremento de reclamaciones por el problema que generan las terrazas y veladores

A ello se une el ruido de la colocación y recogida del mobiliario, los incumplimientos en el horario de cierre y de aforo, la instalación de televisores funcionando con sonido, y hasta el desarrollo de actividades con cocina cuando no existe título habilitante para ello, con lo que el problema se agrava añadiendo a la contaminación acústica, molestias por humos y olores.

Las administraciones públicas deben de tener especialmente en cuenta los efectos indirectos, aditivos y acumulativos provocados por las actividades a las cuales otorgan licencia. La acumulación de actividades y de personas en un mismo entorno afecta de forma muy negativa al nivel de ruido soportado por los afectados.

Cocina
Las actividades de cocina sin titulo habilitante son ‘garantía’ de ruido, humo y olores

¿Qué otras quejas por ruido llegan a la Asociación?

Hay otras fuentes emisoras de ruido como el ocio al aire libre, las actividades industriales, obras públicas o privadas, actividades comerciales o de servicios, aparatos de aire acondicionado, infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, talleres, gimnasios y equipamientos deportivos, servicios municipales de limpieza, mantenimiento o recogida de basuras, campanas.

Pero también hay otras que crean graves problemas provocados por los vecinos (actividades domésticas, ascensores, electrodomésticos, instrumentos musicales, juegos de videoconsolas, mascotas, obras domésticas, puertas de garaje, etc.)


Ruido - Salud - conRderuido.com - Quirónsalud
Haz click aquí, este contenido también puede ser de tu interés

La normativa en materia de contaminación acústica es muy extensa y técnica, y varía a nivel municipal en función del lugar donde se producen las inmisiones acústicas


¿Por qué es importante acudir a un abogado especializado?

La normativa en materia de contaminación acústica es muy extensa y técnica, y varía a nivel municipal en función del lugar donde se producen las inmisiones acústicas.

El rigor técnico y profesional del especialista determinará la calidad del trabajo y en consecuencia hay más probabilidades de que se resuelva favorablemente a los intereses del cliente.

Por eso, cuando recibimos en la Asociación la llamada de algún afectado lo derivamos al abogado de la zona.

En nuestra asociación llevamos muchos años defendiendo este problema y compartimos las experiencias vividas, trabajando en equipo, lo que redunda en beneficio del afectado.

Sensor acústico de la compañía Urbiotica
Sensor acústico de la compañía Urbiotica, monitorización continua para buscar soluciones efectivas al problema del ruido

¿Cuáles son los instrumentos de lucha contra el ruido? ¿Qué medidas deberían tomarse para combatir eficazmente este problema?

  • Es preciso sensibilizar a la Administraciones, a la clase política, a los operadores jurídicos, técnicos municipales, empresarios y a los ciudadanos de la realidad y gravedad de este problema en nuestro país.
  • Hay que ACTUAR. Acabar con el estado de desesperanza y escepticismo del ciudadano ante la apatía y falta de socorro ante este problema.
  • Dotar de medios a las administraciones para el control, inspección e impulso de los expedientes, y para la realización y mejora de las mediciones acústicas. Dar cumplimiento al derecho del ciudadano a que se le compruebe correctamente, en tiempo y forma, la contaminación acústica que soporta.

Hay que acabar con el estado de desesperanza y escepticismo del ciudadano ante la apatía y falta de socorro ante el ruido

  • No es suficiente con que el administrado presente la declaración responsable. Es preciso realizar inspecciones posteriores para verificar la realidad existente y contrastarla con la declaración presentada.
  • Dotar de medios y formación en esta materia a la Policía Local. Debe haber un cuerpo especializado. Hay municipios que no tienen ni sonómetros, ni policía que acuda tras los avisos de los ciudadanos.
  • Aplicación por las Administraciones locales de las normas de forma rápida y eficaz, y adopción de medidas provisionales. El afectado no puede estar años esperando a que cese la inmisión sonora. Muchas veces el problema es tan evidente que no son necesarias las mediciones.
  • Dar difusiónconcienciación sobre el problema. Fomentar las campañas y realizar jornadas y cursos para todos los operadores. La Asociación de Juristas Contra el Ruido participó el año pasado en la organización de las jornadas de Contaminación Acústica de San Bartolomé de Tirajana y de Puerto de la Cruz, dirigidas a abogados, ingenieros acústicos, técnicos municipales, afectados, etc. Este año tiene previsto realizarlas nuevamente en otras ciudades.
Ciudadanos
Hay que acabar con el estado de escepticismo del ciudadano ante la apatía y falta de socorro ante el ruido

Fomentar la participación pública de los ciudadanos, a través de asociaciones de vecinos y afectados

  • Fomentar la formación de jueces, fiscales y abogados en esta materia.
  • Realizar actividades en centros educativos. Enseñamos a los niños a reciclar pero no a defendernos frente al ruido o a no ser contaminadores acústicos. Este año los abogados de la asociación hemos acudido a centros de primaria y secundaria a explicar este tema.
  • Fomentar la participación pública de los ciudadanos, a través de asociaciones de vecinos y afectados. También en la redacción de las ordenanzas municipales. Facilitar al ciudadano el acceso a los expedientes.
  • Recabar la opinión de juristas especializados en la materia para participar en la elaboración de las ordenanzas municipales.
  • Creación de una mesa de trabajo de los técnicos de los distintos municipios, a fin de unificar criterios.
  • Realizar los mapas de ruido que deben actualizarse cada 5 años, y los planes de acción, no solo como un mero trámite que exige la ley sino con conciencia y voluntad de ir resolviendo el problema para conseguir un entorno más saludable.

Hay conflictos en materia de contaminación acústica que pueden someterse a Mediación

  • Seguir las recomendaciones del Defensor del Pueblo colgadas en su web, o las publicadas para proteger a los demás o protegernos del ruido, por la Asociación de Juristas Contra el Ruido. A veces, con pequeñas actuaciones podemos conseguir grandes cosas.
  • Hay conflictos en materia de contaminación acústica que pueden someterse a Mediación y ser resueltos en un plazo de tiempo más breve, sin acudir a la vía judicial, o incluso aunque la misma se haya iniciado.
  • La protección acústica se puede mejorar haciendo pequeñas inversiones durante la construcción con la instalación de materiales absorbentes y aislantes adecuados.
  • Informarse sobre las soluciones técnicas y tecnológicas existentes: motores silenciosos, pavimentos absorbentes, aislamiento de maquinarias, insonorización de locales, barreras acústicas, aislamiento de paredes, techos, suelos, ventanas aislantes de doble cristal, etc.
  • Actuar en la planificación y diseño urbano.
  • Realizar planes de movilidad sostenible.

Banner_Monitorización Continua del Ruido

TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Yomara García Viera

Licenciada en Derecho. Diplomada Superior en Gestión Empresarial. C.E.U. Luis Vives. Master en Derecho Marítimo. Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en asociación con el Centro de Estudios Marítimos del Atlántico y el Instituto Europeo de Estudios Marítimos. Master en Derecho Urbanístico en Canarias. Abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria y Presidenta de la Asociación Nacional Juristas contra el Ruido. Mediadora Civil y Mercantil. Socia del Centro Integral de Mediación de Canarias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias