Ana Espinel, directora general de Audiotec: “El ruido está en todas partes”

conRderuido.com entrevista a una de las personas que más sabe de contaminación acústica en nuestro país. La investigación, el conocimiento y las bases de datos son los tres colores de su bandera, y la ondea con el estandarte de la calidad, el medio ambiente, las relaciones laborales y los recursos humanos. Ana Espinel es la directora general de Audiotec, empresa pionera en ingeniería acústica en España con la que compartimos una interesante conversación con el ruido de fondo.

“El ruido está en todas partes”, advierte con gesto serio y rotundo Ana Espinel y añade, “desde Audiotec ofrecemos un servicio integral en materia de acústica y vibraciones en diferentes áreas de negocio, de la mano de nuestros clientes, y con soluciones basadas en la investigación y la experiencia de más de 30 años”.

Ana Espinel asegura que estamos ante un inminente cambio de la legislación en materia de ruido y asegura que nos enfrentamos a un problema que puede tener graves consecuencias para la salud y la convivencia. Para la directora general de Audiotec “la cualificación no tiene sexo”, y advierte de la necesidad de contar con más ingenieros especializados.

¿Qué es Audiotec?

(Situación. Sonríe un segundo y en seguida se pone seria. Habla con sencillez, pero con una rotundidad a tener en cuenta. Nos sorprende por la facilidad que tiene para transmitir emoción sobre su actividad y sobre la compañía que dirige. Escuchamos con mucha atención)

Audiotec es una compañía con 30 años de historia que ofrece servicios integrales especializados en acústica. Nuestro equipo desarrolla todo tipo de actividades relacionadas con el ruido: control mediante mediciones, diagnósticos, simulaciones y prevención, soluciones garantizadas basadas en un amplio conocimiento fruto entre otras cosas de la labor de investigación. Y por supuesto, certificación. Se trata de ofrecer un servicio integral en materia acústica y de vibraciones en diferentes áreas de negocio, ya que el ruido está en todas partes.

(Se toma un respiro, pero rápidamente vuelve a la carga. Quiere aprovechar cada segundo para transmitirnos la mayor cantidad de información posible sobre la labor que realizan desde Audiotec. No la interrumpimos)

Audiotec es una compañía con 30 años de historia que ofrece servicios integrales especializados en acústica

Trabajamos con grupos de profesionales que interactúan entre sí en ingeniería, laboratorios, certificación, consultoría, etc. y con los clientes, por supuesto, para dar respuesta a sus problemas y necesidades en torno al ruido. Cuando entras en Audiotec sabes que recibirás un servicio que tiene todas las garantías implícitas en procesos de certificación (ISO 9000 desde hace veinte años) con un compromiso medioambiental (certificación desde hace diez años), en riesgos laborales y en Recursos Humanos.

Comenzamos con esta actividad hace 30 años. Nuestra firma ha sido pionera. A mediados de los 80 la acústica no existía. Audiotec ha ido creciendo a la vez que se desarrollaba esta especialización en España. Cada vez, la Sociedad está más concienciada sobre la problemática de la contaminación acústica y los ciudadanos y empresas demandan un servicio más especializado. Ahí está la razón de ser de Audiotec y la clave de nuestra actividad.

(Aprovechamos el final de su respuesta para incluir la necesaria pregunta sobre la normativa. Responde con la misma contundencia)

¿Se puede decir entonces que la normativa existente es fruto también de su trabajo durante estos años? 

Lo que está claro es que la normativa sobre ruido ha ido evolucionando desde que nació Audiotec, pues antes no existía. La única normativa que teníamos era de los años 79 y 81 con definiciones muy simples desde un punto de vista teórico. Audiotec ha colaborado con los Ministerios responsables del medio ambiente y de la vivienda, y ha aportado toda su experiencia práctica de la acústica, los sistemas de construcción, los materiales, etc. Todo lo definido en el ámbito de la investigación y el conocimiento en materia de ruido por parte de Audiotec se ha ido trasladando a la legislación.

Las noticias sitúan a España como del segundo país más ruidoso del mundo detrás de Japón, ¿es cierta esta afirmación?

(Centramos la conversación en Europa y sobre todo, en España. Ana Espinel descarta el alarmismo, pero defiende con vehemencia la necesidad de bienestar y confort acústico. No se deja impresionar por los titulares)

No, esto no es cierto. Disponemos de suficiente información para poder identificar que España tiene un nivel de ruido por zonas geográficas igual que cualquier otro país de la Unión Europea. No obstante, en algunas zonas de España el ruido es superior a la media, y esto se debe a nuestra condición de país mediterráneo, con una vida exterior muy importante. Esto, como no puede ser de otra manera, se traduce en la emisión de más ruido.

Ana Espinel, directora general de Audiotec, durante la entrevista - Foto: Jesús Umbría
Ana Espinel, directora general de Audiotec, durante la entrevista para conRderuido.com – Foto: Jesús Umbría

¿Qué papel juega el control del ruido en la edificación o rehabilitación de edificios?

(Al entrar en materia, sacamos lo mejor de nuestra interlocutora. Vive con pasión su trabajo y nos lo demuestra con cada frase. Pide disculpas ‘si me enrollo demasiado’, pero no escatima segundos en sus explicaciones. Quiere que nos vayamos con una idea muy clara sobre la labor que realizan)

En este momento contamos con información y legislación suficiente para poder asegurar que el ruido se transmite por todo tipo de vías dentro del edificio. Por ejemplo, el ruido se puede transmitir de una habitación de un cuarto piso a otra del primer piso de la misma vivienda.

En edificación, partimos de la idea que era necesaria la investigación. Hace 20 años teníamos una falta de conocimientos muy importante y por eso decidimos contar con nuestras propias cámaras de ensayo y crear nuestro propio centro tecnológico. Empezamos a identificar los productos, a combinarlos entre sí y crear sistemas, y conjugar esos sistemas con otros para definir las soluciones válidas para que un edificio cumpliera en su totalidad con las condiciones de aislamiento y confort, es decir, con la calidad acústica necesaria.

Así, podemos certificar un edificio como producto único en el conjunto de las situaciones que se pueden generar, focos de ruido generados por los propios usuarios o los producidos por las instalaciones (conducciones de agua, eléctricas, ascensores, puertas, climatización, etc.)

Después de estudiar todo tipo de focos de ruido, los domésticos incluidos (lavadoras, secadoras…) podemos identificar las necesidades de las soluciones constructivas para que no se transmitan entre recintos protegidos o habitables.

(Pronunciamos la palabra mágica, investigación. Sus ojos se abren más y se iluminan. Sabe que ese es su terreno)

La evolución de la edificación en todos sus aspectos ha sido muy importante en los últimos años. Los fabricantes europeos han optado claramente por la investigación. Y Audiotec también ha apostado por la investigación propia, y para ello nos hemos aliado con los socios y clientes interesados en crear nuevos productos innovadores.

Por darle un dato para sus destacados, en lo que llevamos de año Audiotec ha otorgado más de 80 certificados de edificio óptimo para vivir con calidad y confort acústico.

Hablemos de mapas acústicos

(Después de agradecerle el titular a Ana Espinel, abordamos uno de los aspectos clave para que el trabajo de Audiotec se transforme en soluciones reales, los mapas del ruido)

Es importantísimo contar con una foto diagnóstico de la ciudad para poder hacer un plan de mejoras. En acústica, nos referimos a mapas de ruido, obligatorios en ciudades de más de 100.000 habitantes. Las directivas europeas no sólo hablan de la necesidad de realizar estos mapas, sino que además deben contar con un plan de acción para mejorar y reducir los niveles de ruido.

Audiotec ha realizado 14 mapas de ruido de forma simultánea en Castilla y León, la región más extensa de toda Europa. Esto nos ha proporcionado una información fundamental sobre cómo afecta en las personas el ruido que se produce en las ciudades. Hemos hecho diagnosis sobre ciudades de tipologías muy diferentes, entre 20.000 y 350.000 habitantes con una misma metodología de trabajo.

En 2016, Audiotec ha otorgado más de 80 certificados de edificio óptimo para vivir con calidad y confort acústico

Hemos hecho mapas de ruido como el de Valencia, con su propia casuística de las líneas de playa y la combinación de zona costera y zona urbana. Evaluamos, definimos y creamos una simulación en diferentes capas de la Sociedad. Definimos cuántas personas viven en cada vivienda y el ruido al que se ven sometidas; de esta forma evaluamos el porcentaje de personas afectadas, especialmente por el tráfico.

El tráfico es uno de los ruidos más llamativos porque es más constante y por lo tanto más medible. Pero también están las zonas industriales que provocan un ruido importante y que están rodeadas de zonas residenciales.

El mapa acústico cuantifica el nivel de ruido por habitante e incluye una propuesta de soluciones. Es una evaluación para conseguir una mejora, bien atenuando las emisiones de ruido o informando a los emisores (discotecas, terrazas, grandes hoteles) de qué manera lo pueden evitar. Proponemos soluciones, como barreras acústicas, situación adecuada de altavoces, etc.

¿Se pueden reducir los niveles de ruido?

(La conversación se anima y nuestra interlocutora se encuentra a gusto mientras explica todo lo referente a los mapas del ruido. Dejamos que nos siga aportando información de interés)

Sí, existen mil formas de poder reducir los niveles de ruido provocados en la convivencia en las ciudades. Creemos que se va a producir un cambio legislativo sobre el ruido. Gracias a los mapas que se están realizando se está definiendo una foto estratégica y un simulador sobre datos reales obtenidos por las mediciones acústicas in situ.

Desde Audiotec proponemos y estamos haciendo mapas interactivos, de tal manera que podemos obtener una mejor evaluación y adoptar medidas mucho más eficaces para actuar sobre el ruido.

Hace diez años, entramos en un proyecto de investigación del ruido exterior que incluía aspectos medio ambientales. En estos momentos contamos con dos patentes, una para la medición en interiores y otra para exteriores, con control telemático y envío de datos en tiempo real desde cualquier ciudad.

Cada vez más la información sobre el ruido forma parte de los planes urbanísticos de las ciudades y éste es un aspecto fundamental.

Ana Espinel acompaña la explicación con sus manos - Foto: Jesús Umbría
Ana Espinel acompaña la explicación con sus manos durante la conversación – Foto: Jesús Umbría

¿Ha sido difícil ser pioneros en acústica en España?

Fuimos pioneros hace 14 años, al conseguir la primera acreditación de la Entidad Nacional de Acreditaciones ENAC que nos permite justificar la conformidad técnica para hacer mediciones (ensayos) de acústica y vibraciones. Somos laboratorio acreditado para la medición de ruidos en los edificios.

Somos socios de ENAC y miembros de su Junta Directiva, desde la que participamos en la toma de decisiones y aportamos nuestro conocimiento en este entorno como especialistas en acústica.

No ha sido un camino fácil, pero hemos sabido crecer con la evolución social del problema del ruido y con los cambios producidos en los hábitos y en las necesidades de los clientes.

Háblenos de su actividad en este Centro Tecnológico

(Se lo piensa un poco, pero Ana Espinel tiene los datos muy claros. Conoce de primera mano el trabajo en este espacio dedicado a la investigación)

Como centro tecnológico, ponemos en marcha una media de 2 o 3 grandes proyectos de investigación por año, desde la década de los 80. Fue entonces cuando empezamos a desarrollar el que hoy es nuestro importante departamento de I+D.

Actualmente, tenemos en marcha 40 proyectos propios de I+D, en los que hemos contado con ayudas de los Fondos FEDER. Se trata de proyectos de investigación pura y de innovación que se han traducido en nuevos productos que ofrecen soluciones en materia acústica y en instrucciones técnicas.

Uno de estos proyectos, que realizamos junto al Instituto Valenciano de la Edificación, identifica los niveles de ruido en los centros de oficina call center. La convivencia en ellos puede llegar a ser compleja.

También estamos inmersos en proyectos de Smart City, donde hay parámetros que nos interesan mucho y que todavía no se están teniendo en cuenta en materia acústica. Aplicamos nuestro conocimiento en proyectos de Smart City como el de Barcelona; y en Castilla y León, en los de Valladolid y Palencia. 

No ha sido un camino fácil, pero hemos sabido crecer con la evolución social del problema del ruido y con los cambios producidos en los hábitos y en las necesidades de los clientes

¿Cuál es su metodología de trabajo?

(Ana Espinel se encuentra muy cómoda hablando de procesos y metodología, a estas alturas ya sabemos que son dos grandes fortalezas de Audiotec)

Audiotec se ha desarrollado mediante la generación de un circuito, de tal manera que el conocimiento se nutre de la necesidad que nos traslada el cliente. Nosotros damos respuesta a esa necesidad, fabricamos el producto necesario, lo instalamos y lo certificamos. Esa certificación vuelve dentro de dicho circuito a la investigación y de ahí obtenemos un plan de mejora.

Por eso, Audiotec ofrece servicios integrales, nunca dejamos solo al cliente. Y podemos estar presentes en la gran industria de automoción, de la alimentación, de la distribución alimentaria, etc. E incluso podemos prestar servicio a un particular que quiere aislar su salón para instalar un piano. Nos enfrentamos a diario a multisituaciones para las que ofrecemos multisoluciones.

Somos capaces de ofrecer soluciones, e investigar y garantizar que estas soluciones tienen una garantía que da respuesta a la expectativa que tiene el cliente de resolver su situación, su problema.

Investigamos sobre productos existentes, y cuando no existen productos para determinadas soluciones, investigamos sobre caso/error. Por ejemplo, las referencias que traemos de otros países de la UE, al ensayarlas en nuestras instalaciones, a veces nos dan unos niveles de aislamiento que no son los que buscamos: puertas para conservatorios de música, para grandes teatros, para platós de televisión. Productos todos que tienen que tener aislamientos superiores a 50 decibelios y que no encontramos en el mercado.

A partir de esa necesidad, Audiotec plantea producir su propia puerta acústica: diseñamos, ensayamos, hasta que conseguimos tener la primera puerta del mercado en madera para grandes y pequeñas dimensiones, con un nivel de aislamiento superior a 52 decibelios. Esto acaba convirtiéndose en una patente que tiene detrás investigación/innovación añadida al producto. Es una solución/producto.

Una parte interesante en su sector es la electroacústica

(En su exposición, la directora general de Audiotec no duda en utilizar palabras técnicas, como elastómeros acrílicos puros elásticos)

Durante años hemos realizado circuitos en los que los sonidos que recibimos se transforman en datos, cambiamos sonidos por datos, y los definimos en un limitador. Llegamos a ecualizar el sonido y a controlarlo, según el lugar donde instalemos nuestro limitador. Puede ser una etapa de potencia en un local con una actividad musical, que tiene un tipo de aislamiento determinado, y que tiene unos vecinos colindantes. De manera telemática programamos ese equipo para que no emita más decibelios de los que tiene que emitir para no molestar a los vecinos.

Esta es una patente de nuestro Centro Tecnológico de Acústica, que ecualiza y limita el sonido de cualquier establecimiento, en cualquier lugar para evitar molestias. El DJ puede realizar su trabajo, sin que conlleve molestias para los vecinos.

Partimos de la información del aislamiento del local respecto a la fachada del edificio, a su aforo, y al número de vecinos. Con estos datos, sabemos el nivel de ruido que puede emitir el local a través de su etapa de potencia y altavoces. Nuestra aportación es que controlamos el nivel de ruido, una de nuestras facetas más importantes. Audiotec es ingeniería de soluciones y control del ruido.

En estos momentos, tenemos 3 patentes y otras 2 más en proceso. En Acústica no hay muchas patentes en el mundo, debido a la complejidad para obtener nuevos productos.

Otra patente y solución de Audiotec son los elastómeros acrílicos puros elásticos. Se trata de un producto químico que se desarrolla dentro del seno del departamento de investigación de Audiotec. Con los resultados obtenidos creamos una spinof para su fabricación y distribución. Este producto crea una elasticidad, estanqueidad y durabilidad que cumple a fuego, cumple a permeabilidad y a impermeabilidad.

El poliuretano era un producto que no se usaba en el resto de Europa y que en España se usaba de manera errónea para aislamientos acústicos, bien para aislamiento térmico, mal para aislamiento acústico. El producto que nosotros diseñamos, tenía que cubrir tanto el aislamiento térmico como el del ruido.

Ana Espinel es una de las personas que más sabe de contaminación acústica en Europa - Foto: Jesús Umbría
Ana Espinel es una de las personas que más sabe de contaminación acústica en Europa – Foto: Jesús Umbría

Háblenos del personal de Audiotec

(Detectamos que la pregunta le encanta. De nuevo se le ilumina la cara. Atrás quedan los conceptos técnicos. Le gusta hablar de profesionales, pero sobre todo se encuentra cómoda hablando de personas)

Los proyectos nacen de una necesidad, interna de conocimiento, y externa y puntual de un cliente. Nuestro personal, joven y cualificado, transmite en su trabajo su inquietud personal. Las personas están en constante evolución y desarrollo en Audiotec.

Por otro lado, las casuísticas que nos plantean los clientes son tan variadas que cada día tenemos la posibilidad de investigar cosas nuevas. Ahora mismo estamos investigando en las redes eléctricas. Los centros de electricidad de alta tensión pueden generar niveles de ruido importantes. Audiotec también mide en estos momentos, por ejemplo, el ruido que generan los campos de molinos eólicos.

En Audiotec, contamos con una ventaja adicional, y es que nos gusta lo que hacemos y nos motiva cada día. El trabajo nos engancha, nos sorprende y nos pide evolución. Contamos, además, y somos únicos en el sector acústico, con el certificado de empresa familiarmente responsable. Primero somos personas y luego profesionales y trabajadores. Para nosotros y para mí en particular, la empresa es una gran familia en la que nos cuidamos. Entrelazamos la parte emotiva y profesional de las personas para un desarrollo integral.

Cada vez tenemos más mujeres especializadas en ingeniería. El cambio se ha producido en los últimos quince años. La cualificación no tiene sexo. El 95% de las personas que trabaja en Audiotec tiene una alta cualificación. Muchas proceden de titulaciones como telecomunicaciones, imagen y sonido, industriales, mecánica, física, electrónica, arquitectura, etc. En definitiva, carreras muy técnicas. Pero repito, la cualificación no tiene sexo.

Queremos y buscamos un clima laboral favorable y queremos que las personas y los profesionales nos elijan.

No podemos dejar de lado el ruido que genera graves problemas de salud, asunto sobre el que hay un gran desconocimiento, pero sobre todo falta de concienciación. 

(Ana Espinel se pone muy seria, sabe que los problemas de salud generados por el ruidos son muy graves, y pueden causar daños irreparables en la salud y en la convivencia)

Estoy completamente de acuerdo. La sociedad, no obstante, cambia, evoluciona. Ya se está empezando a producir un cambio muy importante en los hábitos de los ciudadanos, tanto en los lugares de trabajo, como en casa y en los espacios de ocio. Ahora, en los momentos de descanso, se busca mucho más el silencio.

Disponemos de más información de décadas pasadas, de los años 70, 90, 2000 e incluso del 2000 al 2016 sobre cómo el ruido es percibido por las personas. Es un tema psicosocial. En este punto, tenemos que ser conscientes de la importancia de la educación de los niños, desde muy temprana edad, sobre los aspectos relacionados con el ruido.

En Audiotec, contamos con una ventaja adicional, y es que nos gusta lo que hacemos y nos motiva cada día. El trabajo nos engancha, nos sorprende y nos pide evolución

Desde Audiotec, tenemos un gran empeño en la educación escolar. En Castilla y León, en Catalunya, en la Comunidad de Valencia hemos diseñado diversas campañas en las que evaluamos los diferente niveles de ruido que reciben los niños desde que se levantan hasta que se acuestan: en comedores escolares, centros de ocio, patios de colegio, e incluso en las aulas, que no siempre tienen el acondicionamiento acústico necesario.

En cuanto a los adultos, tenemos que tener en cuenta los cambios producidos en los hábitos y la percepción. Ahora, por ejemplo, se estudia mucho con sonido de música en el ambiente. La música como método de concentración. Y es que el sonido, no el ruido, es algo beneficioso para el ser humano. Cuando el sonido se convierte en algo molesto y no deseado, hablamos de ruido.

En el trabajo, contamos con un reglamento de Prevención de Riesgos Laborales que identifica los niveles máximos de ruido y el tiempo a los que un trabajador debe estar expuesto. En cualquier caso, no se deben sobrepasar los 80 decibelios y debemos tener en cuenta a mayor número de decibelios, menor tiempo de exposición.

Es cierto que las industrias han evolucionado mucho es la prevención y control del ruido. La labor realizada por las mutuas de trabajo, y la información que han aportado, ha sido fundamental para la implementación de planes de acción de control de exposición al ruido.

Una de las consecuencias para la salud más habitual por la exposición al ruido es la acusia, o pérdida de audición. El oído es un elemento muy sensible ante la exposición al ruido (altas, bajas frecuencias, vibraciones). Pero el ruido también puede provocar problemas neurológicos, psicológicos, estomacales, insomnio…

Ha mencionado varias veces la palabra decibelios. Todo hemos oído hablar de ellos, pero son todavía los grandes desconocidos.

(Ana Espinel habla de decibelios como otros hablan de fútbol o de política, con normalidad, pero con entusiasmo y convicción. Seguimos atesorando titulares)

En esta conversación podemos estar emitiendo un ruido medible de entre 50 y 60 decibelios. Sin embargo, en situación de descanso, no debemos sobrepasar los 25 decibelios. Este es el máximo indicado para que una persona pueda descansar sin recibir molestias sonoras.

Todas las normativas españolas (ordenanzas municipales, reglamentos autonómicos y estatales), que a su vez vienen de las europeas, y de la Organización Mundial de la Salud, establecen niveles máximos y mínimos de ruido. Por ejemplo, en tu habitación no se deben sobrepasar los 25 decibelios.

Abordemos una patata caliente del ruido, el ocio nocturno

(No elude la cuestión, al contrario, el ocio nocturno ocupa bastante tiempo de la actividad de los equipos de Audiotec. Como buena observadora, es consciente de los cambios en los hábitos de los ciudadanos. Nos los cuenta)

Los empresarios e impulsores del ocio nocturno son cada vez más conscientes de que tienen que actuar para invertir la tendencia que los sitúa como los grandes provocadores del ruido en las ciudades.

Audiotec ofrece soluciones para este tipo de ruido y dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, trabajamos con las organizaciones de ocio nocturno para que tengan unos niveles de comportamiento acústico inferior.

Hemos creado, junto con la Federación de Ocio Nocturno Internacional un cómic con carácter educativo para un comportamiento más responsable sobre el ruido, pero también sobre el consumo de alcohol, la seguridad, etc. En este asunto no sólo ofrecemos soluciones, también proponemos cambios de hábitos mediante la educación.

No debemos olvidar que el sonido es importante en nuestras vidas y que vivimos con el sonido constantemente, sonido que nos provoca emociones. El problema, como ya hemos dicho se produce cuando el sonido se convierte en no deseado, en ruido, y lo tienes que asumir/soportar porque lo emiten otros. Es un tema psicosocial.

Ana Espinel en el Centro Tecnológico de Audiotec en Valladolid - Foto: Jesús Umbría
Ana Espinel en el Centro Tecnológico de Audiotec en Valladolid – Foto: Jesús Umbría

Nos gustaría poner cerrar esta conversación con mucho ruido, tanto como el que Audiotec ha hecho al firmar el acuerdo con ITH para la certificación AQH.

(Ana Espinel y su equipo están implicados en el desarrollo de este proyecto, que ha tenido una gran acogida en el sector turístico, y esto se nota en sus gestos y en sus palabras).

Me parece estupendo. Estamos hablando de un acuerdo para la certificación del bienestar y confort acústico en los hoteles. Es algo único en el mundo. AQH es el distintivo que obtienen los hoteles para identificar el grado de calidad y confort acústico de sus establecimientos y de sus actividades.

Como no podía ser de otra forma AQH nace de un proyecto de investigación. Algunos clientes del sector nos trasladaron sus problemas derivados del nivel de ruido en sus instalaciones (del exterior, pero también de las propias instalaciones y de las actividades que generan).

En Audiotec ya contábamos con un histórico de información sobre los focos de ruido en los hoteles. También contábamos con experiencia tanto en aislamiento y acondicionamiento de este tipo de espacios. Nos sentamos con el Instituto Tecnológico Hotelero y hablamos de centro tecnológico a centro tecnológico, compartimos información y conocimiento y pusimos en marcha el proyecto.

AQH es el distintivo que obtienen los hoteles para identificar el grado de calidad y confort acústico de sus establecimientos y de sus actividades

La respuesta de los hoteles ha sido inmediata y ya estamos trabajando con las primeras certificaciones. La ventaja de este Sello es que no es blanco o negro. Si el hotel no supera la evaluación, elaboramos un plan de mejoras en los puntos conflictivos, lo que le permitirá finalmente convertirse en un hotel libre de ruido, en un hotel AQH.

AQH da respuesta al establecimiento hotelero, que busca el bienestar de sus clientes como valor añadido a sus servicios. No es ni pretende ser un distintivo más, es un sello de mejora que tiene como objetivo obtener respuesta inmediata del turista de calidad, que exige, pero que es un buen cliente.

Por otra parte, los clientes empresas, habituales del sector hotelero y que además de la habitación utilizan otras estancias como salas de exposición, restaurante, cafetería…, también demandan un bienestar especial y un confort acústico.

AQH va a influir de forma directa en la cuenta de resultados de los hoteles, ya que serán elegido por los clientes, que cada vez buscan más entornos favorables.

(Hemos terminado la entrevista, el tiempo ha volado y lo hemos sobrepasado con creces. Ana Espinel es la primera en sorprenderse, quedamos en seguir hablando pronto sobre aspectos concretos de la actividad de Audiotec. Su directora general ya piensa de nuevo en su día a día, en la investigación, en los equipos, en las personas, en los clientes, y sobre todo… en las soluciones al ruido)


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.


2 comentarios en “Ana Espinel, directora general de Audiotec: “El ruido está en todas partes””

  • Nuria Martínez 27/10/2016 12:45

    Sin duda se trata de una profesional que sabe de lo que habla. El ruido está presente en nuestras vidas, y la tecnología nos permite controlarlo y garantizar una mayor calidad de vida. Audiotec es una empresa que invierte en I+D+i. Un buen ejemplo
    Gracias conRderuido por acercarnos estos perfiles y esta información

    • Muchas gracias por tu comentario Nuria. Estamos muy contentos de que los contenidos que ofrecemos en conRderuido.com te gusten. Queremos aportar información para que las personas puedan decidir ante un problema de ruido y encontrar soluciones de forma rápida y con eficacia.

      Te animamos a que nos aportes la información que consideres oportuna y si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo que ves un poquito más abajo: info@conrderuido.com

      Abrazo de todo el equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *