Conecta con nosotros

Noticias

Audiología: audición y patologías

ENTREVISTA | Dr. Juan C. Villatoro, otorrinolaringólogo del Hospital Universitari General de Catalunya, Quirónsalud

“El ruido afecta la percepción de frecuencias agudas, escuchamos pero no entendemos”

Definitivamente el ruido es un problema en nuestra sociedad. La contaminación ambiental por ruido es frecuente, sobre todo en grandes ciudades.

Ruido se refiere a un sonido que no es placentero, que no buscamos, y que de alcanzar ciertos niveles de intensidad puede causar daños orgánicos.

Estar expuesto a intensidades mayores de 80dB durante 8 horas al día causa daños en el oído interno que se traducen en pérdida auditiva permanente.

El ruido afecta de forma predominante la percepción de frecuencias agudas, y esto puede provocar que, aunque escuchemos a las personas, no entendamos lo que nos dicen.

ENTREVISTA | Dr. Juan C. Villatoro, otorrinolaringólogo del Hospital Universitari General de Catalunya, Quirónsalud

«El ruido afecta la percepción de frecuencias agudas, escuchamos pero no entendemos» 

El Dr. Juan C. Villatoro, Otorrinolaringólogo del Hospital Universitari General de Catalunya, nos descubre aspectos interesantes de la especialidad y nos ofrece detalles de su trabajo que todos deberíamos conocer.

Le preguntamos expresamente por la Audiología, nos explica qué es y nos da detalles de la importancia de la Otología y de la tecnología. Terminamos hablando, como no puede ser de otra manera, del grave  problema del ruido para la salud y la convivencia.

El Dr Villatoro se formó como médico fuera de España, y su titulación fue homologada en 2007. Inició entonces su formación en Otorrinolaringología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y se graduó en 2012 y obtuvo el Doctorado.

Desde entonces, el Dr. Juan C. Villatoro forma parte del equipo de ORL del Hospital Universitari General de Catalunya, Quirónsalud.

La Otorrinolaringología es una especialidad que permite desarrollarte en técnicas quirúrgicas muy variadas

in’. ¿Por qué decidió especializarse en Otorrinolaringología?

El interés surgió en las clases de Anatomía. Considero que la anatomía de cabeza y cuello es una de las más complejas y variadas del cuerpo, y sigue siendo un reto aprender detalle tras detalle de ésta en el tiempo de ejercer como especialista.

Además, la Otorrinolaringología es una especialidad que permite desarrollarte en técnicas quirúrgicas muy variadas.

ruido, conRderuido, Quirónsalud, Dr. Villatoro, otorrinolaringología, audiología, audición

«Mi interés por la Otorrinolaringología surgió durante las clases de Anatomía», asegura el Dr. Villatoro

in’. ¿Cuáles son las diversas áreas de asistencia y especialización, a su vez, del otorrinolaringólogo?

La podemos dividir en tres grandes áreas, la Otología, Laringología y Rinología. Pero hay grupos de patologías y técnicas quirúrgicas que se prefiere abordar de forma separada, como por ejemplo y entre otras:

  • Oncología de cabeza y cuello
  • Reconstrucción cérvico-facial
  • Patología del sueño
  • Patología de la Voz,
  • ORL pediátrica
  • Cirugía Plástica Facial
  • Otoneurología
  • Cirugía de Base de Cráneo

microBooks, Mapas Colectivos, libros, conRderuido.com, ruido

Una iniciativa de la Editorial Mapas Colectivos – #microBooks #lobuenosibreve


in’. ¿Para una asistencia global, con qué otros médicos especialistas ‘comparten’ más habitualmente pacientes?

JCV. Es muy interesante esta pregunta. Por ocuparse de una zona anatómica muy compleja es indispensable colaborar con diferentes especialidades quirúrgicas y médicas. Podemos mencionar Oftalmología, Neurocirugía, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Neumología, Endocrinología, Cirugía Plástica, Cirugía Máxilo-Facial.

in’. Hoy queremos profundizar en el conocimiento sobre la Audiología

JCV. La Audiología es la rama de las Ciencias Médicas que se encarga del estudio de la audición y sus patologías, así como, de su rehabilitación. Es decir, que estudia las pérdidas auditivas y los procesos para su recuperación.

En la actualidad se vale de múltiples instrumentos para el estudio de la audición en todo tipo de condiciones, y aún siguen desarrollándose herramientas en este sentido.

La Audiología es la rama de las Ciencias Médicas que se encarga del estudio de la audición y sus patologías

Su gran interés se enmarca en la Otología, y muy especialmente en lo que se refiere a los implantes.

Los sistemas de implantes auditivos van desde los muy conocidos ‘audífonos’, que favorecen la rehabilitación de personas con pérdidas auditivas moderadas, hasta los sistemas de implantes cocleares. que han permitido que muchas personas en el mundo puedan utilizar su capacidad cerebral auditiva para su vida diaria.

El avance en la tecnología hace que los audiólogos tengan un gran interés en adaptarla a sus pacientes, por lo que el desarrollo de técnicas para el estudio auditivo y su rehabilitación es continuo.


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor


in. Doctor, tengo un problema… el ruido me está ‘matando’ (tráfico, obras, tacones de la vecina de arriba, portazos, gritos en el trabajo y encima, el tren de las tres de la madrugada) Me parece que ya no oigo bien… A veces oigo ruidos en mi cabeza. ¿Me estoy volviendo loco?

JCVl. Definitivamente el ruido es un problema en nuestra sociedad. La contaminación ambiental por ruido es frecuente, sobre todo en grandes ciudades.

Definitivamente. el ruido es un problema en nuestra sociedad

Asimismo, hay situaciones laborales que ponen en riesgo a muchas personas. Por ello las empresas realizan revisiones médicas periódicas, para detectar posibles anomalías producidas por ejemplo por el ruido.

Se debe diferenciar del ruido que percibimos sin existir una fuente externa, porque en este caso nos estamos refiriendo a un acúfeno.

ruido, conRderuido, Quirónsalud, Dr. Villatoro, otorrinolaringología, audiología, audición

Cuando los daños son mínimos, es posible que no los detectemos por los síntomas y se requiera de exploraciones con audiometría

in’. Defina ruido y qué debemos saber como ciudadanos y como pacientes.

Ruido se refiere a un sonido que no es placentero, que no buscamos, y que de alcanzar ciertos niveles de intensidad puede causar daños orgánicos.

Ruido se refiere a un sonido que no es placentero, que no buscamos, y que de alcanzar ciertos niveles de intensidad puede causar daños orgánicos

Se tiene conocimiento que estar expuesto a intensidades mayores de 80dB durante 8 horas al día causa daños en el oído interno que se traducen en pérdida auditiva permanente.

El ruido afecta de forma predominante la percepción de frecuencias agudas, y esto puede provocar que, aunque escuchemos a las personas, no entendamos lo que dicen.

Cuando los daños son mínimos, es posible que no los detectemos por los síntomas y se requiera de exploraciones con audiometría, por lo que se recomienda realizarse este tipo de exploraciones si se sospecha de exposición a ruido de riesgo.


conRderuido.com, ruido


in’. El ruido es un problema que puede afectar gravemente a la convivencia y a nuestra salud. ¿Lo sabemos? ¿Somos conscientes?

JCV. Creo que la mayoría de las personas que se acercan a nuestras consultas son conscientes de que el ruido, en el ámbito laboral o no, es un factor del que deben protegerse.

Hay estudios que evidencian que los ambientes ruidosos pueden producir trastornos en la salud mental

No sólo por los trastornos orgánicos que pueda producir, sino también porque a nivel psicológico nos puede afectar.

Hay estudios que evidencian que los ambientes ruidosos pueden producir trastornos en la salud mental. Está en la sociedad misma el exigir a las instituciones encargadas de nuestra salud que continúen velando por evitar este tipo de riesgos.


conRderuido.com, ruido


in. ¿Qué tres cosas le enseñaría a los niños en el colegio para que tengan una vida sana en general y para su bienestar y salud auditiva y del oído?

JVC. En los más jóvenes creo que nos hemos de enfocar principalmente en el uso de la tecnología.

Es habitual ver niños cada vez más pequeños utilizando sus dispositivos móviles, y con relación al tema que nos ocupa, los padres deben vigilar que la intensidad del sonido que utilizan no les ponga en riesgos auditivos.

En los mayores, los hábitos de entretenimiento son las actividades que pueden afectar a su salud auditiva

Algunos de estos dispositivos tienen herramientas para indicar que la intensidad con que se está escuchando puede ser de riesgo.

En los mayores, los hábitos de entretenimiento siguen siendo las actividades que pueden afectar a su salud auditiva.

Todas las revisiones médicas de rutina incluyen una exploración de los oídos, y ante cualquier síntoma auditivo, incluso con la simple duda, se puede indicar la realización de una audiometría. Es la prueba que realizamos con unos cascos, y mediante la exposición a diferentes sonidos podemos identificar el bienestar auditivo o una patología.


Una iniciativa de la Editorial Mapas Colectivos#microbooks #lobuenosibreve

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad