El ruido puede ser un ‘auténtico infierno’

ENTREVISTA | Dr. Antonio Abrante Jiménez, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla

“El ruido provoca estrés, insomnio, ansiedad, problemas digestivos, aumento de la tensión arterial, trastornos del ritmo cardiaco, y problemas auditivos”.

“¿Quién podía pensar hace tan solo unos años que un recién nacido con una hipoacusia (sordera) profunda podría oír con un implante coclear? Con esta pregunta retórica presentamos a su autor, el doctor Antonio Abrante Jiménez, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. En la entrevista concedida a jupsin.com el doctor Abrante nos aclara algunos conceptos claves de su especialidad y nos advierte sobre los problemas que para la salud puede tener una exposición fuera de los límites establecidos al ruido, que puede acabar siendo un auténtico infierno.

Con R de ruido. Los ingenieros acústicos trabajan con decibelios, ¿y un especialista médico otorrinolaringólogo?

Dr. Antonio Abrante Jimenez. Los otorrinolaringólogos trabajamos midiendo la intensidad de la sordera en decibelios y las frecuencias afectadas en hercios. Por ejemplo. dependiendo del grado de pérdida de audición de una paciente, tendremos sorderas de distinto nivel: leves (pérdidas inferiores a 40 decibelios), moderadas (pérdidas entre 40 y 70 decibelios), severas (pérdidas entre 70 y 90 decibelios) y profundas (pérdidas superiores a 90 decibelios).

R’ ¿De que se ocupa la Audiología?

Dr. La Otorrinolaringología tiene como misión atender, diagnosticar y tratar a los pacientes con cualquier tipo de patología infecciosa, oncológica, traumática, congénita y degenerativa del oído, fosas nasales y senos paranasales, faringe, laringe y cuello. La Audiología es la rama de la Otorrionolaringología que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos de las personas.

R’ ¿Qué diferencia hay entre sordera e hipoacusia?

Dr. Son sinónimos. Sordera o hipoacusia se denomina al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva en mayor o menor grado.

¿Quién podía pensar hace tan solo unos años que un recién nacido con una hipoacusia profunda podría oír con un implante coclear?

¿Doctor, su profesión parece un valor al alza…?

En el desarrollo de la Otorrinolaringología ha contribuido de manera esencial la incorporación de la fibroendoscopia, de nuevas técnicas de imagen (TAC, RMN, PET), la incorporación de la cirugía endoscópica, la cirugía láser, la cirugía por radiofrecuencia, la cirugía de los implantes, etc.

¿Quién podía pensar hace tan solo unos años que un recién nacido con una hipoacusia profunda podría oír con un implante coclear?

R’ ¿Cómo define el ruido un médico especialista como usted?

Dr. Woody Allen, en uno de su conciertos de saxofón, dijo “el ruido es un sonido desagradable”. Es una buena definición.

R’ ¿Qué porcentaje de los problemas de salud relacionados con su especialidad tienen que ver con el ruido?

Dr. Un 5% de los pacientes que acuden a nuestra consulta presentan patología relacionada con el ruido, ya sea por un trauma acústico agudo o crónico. La consulta más frecuentes son la hipoacusia o sordera y los acúfenos, ruidos en el oido.

16.11.25 banner_libro_terapia_Amigos_Larena

R’ Vivimos entre ruidos constantes, en la calle, en el trabajo… Incluso en el patio de vecinos y en la propia casa. Sin embargo, no parecemos conscientes del grave problema que el ruido supone para la salud.

Dr. El ruido es el cuarto contaminante medioambiental por detrás del aire, el agua y los residuos sólidos, pero la gente no parece consciente de la gravedad porque es una forma de contaminación invisible. La primera medida que tenemos que tomar contra la contaminación acústica es hacerla visible, localizarla y cuantificarla. Para ello, en las ciudades se establecen métodos uniformes para la mediación del ruido y su representación en los mapas del ruido con la detección de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS).

R. ¿En qué punto estamos en prevención?

Dr. Estamos en el camino correcto. Se ha avanzado mucho en legislación de Riesgos Laborales y se insiste en la necesidad de llevar protección en los oídos a la hora de realizar cualquier actividad en la que haya una alta contaminación acústica. Es muy importante la protección en fábricas de metalurgia, carpintería, aeropuertos, excavadoras, grúas, martillos mecánicos, cortadoras, camiones y maquinaria pesada en general. Especial mención para los militares y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante los ejercicios de tiro.

También debemos concienciar de la importancia de prevenir y protegerse frente al ruido a aquellas personas que tienen como actividades de ocio la caza, el tiro al plato, y ante espectáculos de fuegos artificiales, etc.

En una biblioteca hay un ruido ambiente de 30 decibelios, hablamos a unos 50 decibelios, en una zona de tráfico se alcanzan los 80 decibelios con picos de 100 y un avión supera los 130 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe contaminación acústica por encima de los 65 decibelios.

En la mayoría de los países europeos, entre ellos España, se considera que por encima de 80 decibelios. Dependiendo de su duración y su frecuencia (son más lesivas las frecuencias agudas) se provocarán daños en el oído a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que en una biblioteca hay un ruido ambiente de 30 decibelios, hablamos a unos 50 decibelios, en una zona de tráfico se alcanzan los 80 decibelios con picos de 100 y un avión supera los 130 decibelios.

Ruido

R’ ¿Y en el ámbito tecnológico?

Dr. En el campo de la protección cada vez son más sofisticados los cascos protectores, que filtran los sonidos según intensidad y frecuencia. En el caso de las prótesis auditivas de amplificación que utilizan los pacientes con algún grado de sordera, actualmente son digitales y programadas para defender al oído de cualquier agresión acústica. En España hay 2 millones de personas que presentan pérdida de audición en mayor o menor grado, aproximadamente un 10% debidas a un trauma acústico agudo y crónico. Para todas estas personas existe tratamiento médico, quirúrgico o protésico.

R’ ¿Cuáles son las consecuencias del ruido en la salud?

Dr. El ruido provoca altos niveles de estrés, insomnio, ansiedad, problemas digestivos, aumento de la tensión arterial, trastornos del ritmo cardiaco, además de los consabidos problemas auditivos: hipoacusia, acúfenos, algiacusia, etc. Es importante acudir al otorrino ante una pérdida de audición aguda o progresiva, o ante la aparición de ruidos persistentes en los oídos, acúfenos.

Hoy en día en la mayoría de las empresas se realizan screening auditivos, se les practica a los trabajadores una audiometría básica y si detectan alguna anomalía lo derivan al otorrinolaringólogo. En los trabajos de riesgo de trauma acústico la revisión debe ser anual. A partir de los 60 años, se recomienda un control audiológico cada 2 años.

Es importante acudir al otorrino ante una pérdida de audición aguda o progresiva, o ante la aparición de acúfenos, ruidos persistentes en los oídos

La Defensora del Pueblo ha dicho que el ruido es un problema muy grave que puede destrozar la vida de una persona y la de su familia

Las personas que viven en zonas acústicamente saturadas, que soportan alto número de establecimientos hoteleros, con movidas nocturnas, discotecas, botellones, no pueden descansar y esto afecta a su estado de ánimo, en el trabajo, en su desarrollo social y en sus relaciones familiares. Para estas personas el ruido es un auténtico infierno.

R’ ¿Qué papel juega su especialidad en su zona de influencia?

Dr. El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ejerce el liderazgo en la especialidad en Andalucía. Este liderazgo se basa en la capacidad de innovación y en la producción asistencial. En cuanto a la capacidad de innovación con el desarrollo de nuevos enfoques en el manejo de los procesos asistenciales, con cursos de formación en los que se implementan las nuevas tecnologías y con la participación en unidades multidisciplinares de la máxima complejidad.

En la producción asistencial, a nivel cuantitativo damos respuesta a la población que acude desde toda Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; a nivel cualitativo, ofrecemos la más extensa cartera de servicios y excelentes indicadores de calidad. Estos resultados son fruto del trabajo de todo un grupo de profesionales entre los que se encuentran facultativos, enfermeros, auxiliares de clínica, administrativos y celadores, entre otros.

TAGS Entrevista

PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.


2 comentarios en “El ruido puede ser un ‘auténtico infierno’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias