El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

ENTREVISTA | Dr. Fernando Moliner, Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza

“Los españoles hacen ‘oídos sordos’ a los consejos del otorrinolaringólogo”

Entrevistamos al Dr. Fernando Moliner, uno de los especialistas que conforman la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza dirigida por el Dr. Jorge Alfaro. Tardamos poco tiempo en descubrir la seriedad y disciplina diaria con la que aborda su actividad este profesional de la medicina.

El Doctor Moliner Ha vivido la gran evolución de la Otorrinolaringología en los últimos 25 años, reniega de los bastoncillos, alerta del grave riesgo de escuchar música a elevado volumen con auriculares y nos sorprende con una afirmación contundente: “Nuestro porcentaje de éxito en el tratamiento de acúfenos (ruidos en el oído) supera el 80 por ciento”.

In’. Si hablamos del oído, doctor, ¿cuál es el síntoma por el que debemos acudir a la consulta del otorrinolaringólogo?

FM. Fundamentalmente, por la pérdida de audición. También por el dolor, por supuesto, si no remite con el tratamiento indicado por el médico de cabecera.

El tema de los ‘bastoncitos’ para limpiar el oído es absolutamente nefasto

In’. ¿Tenemos suficiente información y educación sobre el oído en España?

Para nada, para nada… [insiste y lo repite una tercera vez] El tema de los bastoncillos, por ejemplo, para limpiar el oído es absolutamente nefasto porque lo único que conseguimos es introducir la cera más adentro, en el conducto auditivo y luego es más complicado sacarla.

El oído se debe limpiar por fuera. La cera es normal y se genera como protección del oído. Ya estamos los otorrinolaringólogos para quitar los tapones. Ojo, no debemos introducir ningún objeto en el oído, ni los bastoncillos, ni la aguja del ganchillo de nuestras abuelas, ni un imperdible, ni una horquilla del pelo, ni la capucha del bolígrafo BIC. El oído se limpia por fuera al salir de la ducha, lo que dé el dedo con la toalla y ya está.

Dr. Fernandlo Moliner, UInidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza
Dr. Fernando Moliner, Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza

 In’. ¿Y sobre el ruido?

FM. Tenemos escasa educación en cuanto a la higiene y limpieza del oído, pero también en cuanto al ruido. El uso de los cascos con música a niveles elevados produce un daño en la audición, y a la larga vamos a tener sordos muy jóvenes.

Está claro que no podemos evitar el ruido que produce la calle, pero sí podemos evitar cosas que nos afecten en el ámbito del ruido. Como hemos dicho, el uso de los cascos con música a elevado nivel. También la exposición directa y cercana a los altavoces en los conciertos con miles de watios.

Ya sufrimos bastante ruido en el medio en el que vivimos con el tráfico de coches, trenes, aviones, sirenas de ambulancias y policía… y también los aparatos de aire acondicionado… en el ámbito laboral también… Por eso debemos evitar lo que llamamos el ruido de ocio.

In’. ¿Y cuál es su sensación doctor? ¿Hacemos casos a los consejos del otorrinolaringólogo?

FM. Por desgracia, los españoles hacemos oídos sordos a todos los consejos del especialista, del otorrinolaringólogo más. Ni caso… Se creen que estamos hablando de un riesgo que es a muy largo plazo, cuando uno sea mayor… Desgraciadamente, cada vez vemos más hipoacusias importantes debidas al ruido al que estamos expuestos y que no podemos resolver nada más que adaptando un aparato en gente muy joven.

En la Unidad que dirige el doctor Alfaro, tenemos en funcionamiento el programa ‘Diagnóstico precoz de la sordera’

In’. Pero ustedes también tienen grandes satisfacciones, doctor.

FM. Sí, por supuesto. Para nosotros el que un bebe oiga tras un implante coclear es una sensación maravillosa.

En la Unidad que dirige el doctor Alfaro, tenemos en funcionamiento el programa ‘Diagnóstico precoz de la sordera’, para los niños recien nacidos.

Bebe, oído, hipoacusia

In’. ¿Los avances en su especialidad significan que hemos acabado con la sordomudez?

FM. El sordomudo es mudo porque es sordo. La sordomudez no está vencida del todo, porque hay casos en los que no podemos actuar, pero sí que hemos avanzando de manera espectacular a cómo estábamos hace 20 o 25 años. Nuestro empeño está en diagnosticarlo lo más pronto posible.

Normalmente, el ruido produce la pérdida de audición a largo plazo, pero la produce

In’. ¿Cuáles son los principales peligros para el oído?

FM. En cuanto a la audición, el ruido, sin duda. Normalmente, el ruido produce la pérdida de audición a largo plazo, pero la produce. Y no debemos descuidar las infecciones de repetición, las otitis serosas en las que se acumula moco en el oído… que producen daños a corto plazo.

In’. Los ruidos en el oído no tienen solución y hay que aprender a convivir con ellos.

FM. ¿Eso quién lo ha dicho? Hay que desterrar, quitarnos la idea de que los acúfenos o ruidos en el oído no tienen solución. En nuestra Unidad tratamos los acúfenos y obtenemos un resultado de éxito de hasta el 80 por ciento de los pacientes.

Lo cierto es que nosotros tenemos una teoría diferente a la de la pérdida de riego y pensamos que el acúfeno es una alteración de la vía acústica. La gente debe saber que el acúfeno se puede tratar y que los otorrinolaringólogos vamos a estar a su lado para intentar ayudarles a resolver el problema.


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias