Conecta con nosotros

Noticias

Presupuestos participativos y propuestas ciudadanas contra el ruido

¿Sabes que, como ciudadano y vecino, puedes participar en la gestión de la localidad en la que resides y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales? ¿Te gustaría, por ejemplo, que en los presupuestos de tu ciudad se aumentara la inversión en medidas contra la contaminación acústica y los problemas de salud y convivencia que provoca? Esto ya es posible gracias a los llamados presupuestos participativos.

¿Sabes que, como ciudadano y vecino, puedes participar en la gestión de la localidad en la que resides y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales? ¿Te gustaría, por ejemplo, que en los presupuestos de tu ciudad se aumentara la inversión en medidas contra la contaminación acústica y los problemas de salud y convivencia que provoca?  Esto ya es posible gracias a los llamados presupuestos participativos.

En este artículo de conRderuido.com te explicamos qué son, cómo funcionan y qué ventajas pueden aportar a los ciudadanos en aspectos como el bienestar y la convivencia, los presupuestos participativos.

Los presupuestos participativos son una herramienta que permite a los vecinos participar en la gestión de su ciudad mediante propuestas y decisiones sobre el destino de parte de los recursos municipales

¿Que son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son una herramienta que, como su propio nombre indica, permite a los vecinos participar en la gestión de su ciudad mediante propuestas y decisiones sobre el destino de parte de los recursos municipales.

El principal objetivo es que los ciudadanos participen en el proceso de gestión, con la aportación de demandas y preocupaciones, de tal manera que se puedan incluir, en forma de actividades e inversiones, dentro del presupuesto anual del municipio.

El proceso incluye la priorización de las demandas más importantes y el seguimiento de las actuaciones y compromisos fijados. De esta forma se contribuye a contar con una ciudadanía activa mediante la participación de los vecinos en el funcionamiento diario de la ciudad, y más allá, en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.

Asociaciones de VecinosEntre las ventajas de los presupuestos participativos podemos destacar las siguientes:

  • Transparencia y eficiencia en la gestión municipal
  • Mejora de la comunicación entre la Administración y los ciudadanos
  • Proceso abierto a la participación de todos los vecinos, más allá del derecho a votar a sus representantes

El importante papel de las asociaciones de vecinos

Las asociaciones de vecinos juegan un papel fundamental para la participación de los ciudadanos en la gestión municipal, también a través de la herramienta de presupuestos participativos. Cada vez son más las asociaciones existentes, que permiten aunar esfuerzos y canalizar las demandas y necesidades de los vecinos. Además, las asociaciones de vecinos aportan fuerza en la interlocución con los representantes municipales en el momento de la presentación de sus propuestas.

En marzo de este año, por ejemplo, ha tenido lugar en Madrid el tercer Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos, por la defensa de la calidad de la vida en el centro de las ciudades, con el lema ‘Vivir en el centro de las ciudades: los ciudadanos europeos se movilizan’.

Pocas fechas antes de la celebración de este encuentro, La asociación de vecinos Avaustrias, sin ánimo de lucro, presentó una serie de propuestas al proceso de presupuestos participativos 2017 de Madrid. Varias de las propuestas presentadas por esta asociación en 2016 han sido aprobadas y deberían realizarse durante el presente años, como sonómetros para la Policía Municipal, árboles de sombra en plazas y una Escuela de Música en el Distrito Centro (La Latina).

Uribitarte Anaitasuna, asociación de vecinos de Abando, ha presentado tres proyectos para la reducción del ruido en los presupuestos participativos de Bilbao

Otra asociación activa en este sentido es Uribitarte Anaitasuna, formada por residentes del barrio de Abando, que ha presentado tres proyectos relacionados con la reducción del ruido‘ en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Bilbao.

Las actuaciones propuestas por los vecinos a través de esta asociación, además del foco en el grave problema que generan asuntos como‘el botellón’, son:

  • Elaboración de una encuesta sobre la percepción ciudadana ante la contaminación acústica derivada del ocio nocturno en el barrio de Abando. De esta forma, evaluar el impacto psicosocial del ruido nocturno relacionado con dicha actividad de ocio en los vecinos.
  • Monitorización del foco de ruido nocturno mediante la instalación de sonómetros en el barrio de Abando. Tras las mediciones, realizar la comparativa con el objetivo de calidad acústica y diseñar un plan para reducir el nivel de ruido.
  • Integración de los jóvenes en el desarrollo de la ciudad. Ya ha propuesto intervenir mediante grafitis seleccionados y cuenta con la autorización de propietarios en los cerramientos de las lonjas.
Presupuestos participativos

Las asociaciones de vecinos juegan un papel fundamental para la participación de los ciudadanos en la gestión municipal

El valor de la participación ciudadana

Gracias a este proceso se van a financiar medidores de ruido en el casco antiguo de Alicante, obras de accesibilidad en los centros escolares o más contenedores de residuos

Otro ejemplo de ciudad en la que los presupuestos participativos están adquiriendo cada vez mayor importancia es Alicante. Gracias a este proceso se van a financiar medidores de ruido en el Casco Antiguo, obras de accesibilidad en los centros escolares o más contenedores de residuos.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha trasladado al área de Hacienda el destino de los presupuestos participativos de 2016, una partida de 500.000 euros para las cinco Juntas de Distrito.

Desde el Ayuntamiento de Alicante se destaca como ‘elemento innovador, que los ciudadanos y ciudadanas a titulo personal, como las diversas asociaciones, pueden participar en el proceso con propuestas según sus demandas y necesidades en su barrio o distrito’.

En cuanto a las iniciativa seleccionadas por las Juntas de Distrito y aprobadas por la asamblea están:

  • Instalación de aparatos de medición de ruido en el Casco Antiguo
  • Instalación de aparatos de gimnasia en el parque de la Ereta
  • Solución de problemas de accesibilidad y movilidad de centros de enseñanza
  • Diversas obras de acondicionamiento (muros, rampas, bordillos) y mejoras en el alumbrado
  • Colocación de placas con los nombres de calles y caminos en todas las Partidas Rurales
  • Reposición de paneles informativos
  • Incremento del número de contenedores de reciclaje.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad