Protección frente al ruido

Hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

¿Y por qué es necesario dedicar un día a la conciencia sobre el Ruido? Pues porque, aunque nuestra sociedad está más contaminada cada día, gran parte de la contaminación acústica que nos rodea pasa desapercibida.

¿Cuantas quejas recibe un ayuntamiento por el deterioro de la calidad del aire? No tengo los datos, pero, seguramente, muchas menos que las que recibe por ruido.

Sin embargo, a lo largo de los años se ha conseguido una conciencia social sobre la contaminación del aire, y ahora, todos asumimos que debe ser tratada, aunque no haya quejas.

Viñeta de Idígoras y Pachi contra el ruido

Concienciación frente a la contaminación acústica

La gestión de la contaminación acústica es hoy una gestión de quejas

Sin embargo, en lo que se refiere a la contaminación acústica, estamos a años luz, y buena parte de su gestión es sustituida por una gestión de quejas.

Por ejemplo, hoy en día la mayor parte de la Sociedad, e incluyo a técnicos y profesionales de la acústica, no es consciente del deterioro del entorno, la pérdida de calidad de vida, o del riesgo para la salud que produce el ruido de tráfico, y por lo tanto, si no hay quejas, no hay actuación.

Los medios de comunicación tienden a fijarse únicamente en las agresiones sonoras, en casos extremos o en aspectos folklóricos. Y, en general, se asume que el ruido es un problema de molestia, quejas, o de sordera. Y todo ello es importante, pero la contaminación acústica va más allá. Exige protección en tu vivienda, en el barrio, en la universidad, en el colegio de tus hijos.


PERFIL DEL AUTOR

César Asensio

Doctor en Ingeniería Acústica por la UPM. Investigador del Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPM. Especializado en el campo de la acústica ambiental y el ruido aeroportuario. Nominado por la representación española como experto técnico para formar parte del Grupo de Trabajo de expertos nacionales en ruido de la Comisión Europea. Miembro del Comité Técnico de CNOSSOS-EU, para la armonización de los métodos de evaluación de ruido ambiental en la Unión Europea. Autor de más de 25 artículos publicados en revistas científicas. Colabora como Revisor y Editor invitado en revistas científicas internacionales. Editor Invitado de los números especiales “Acoustics in Smart Cities 2017”, “Air transport noise, 2014” y “Noise mapping, 2011” para la Revista Científica “Applied Acoustics”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias