Conecta con nosotros

Noticias

Ruido de ocio y riesgo de pérdida auditiva

Casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años de los países desarrollados están en riesgo de pérdida auditiva por una exposición excesiva a niveles perjudiciales de ruido. Principalmente, debido al uso de aparatos de audio propios –como smartphones- y a que alrededor del 40% de este grupo de población está expuesto a niveles de ruido potencialmente nocivos en lugares de ocio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años de los países desarrollados están en riesgo de pérdida auditiva por una exposición excesiva a niveles perjudiciales de ruido.

Principalmente, debido al uso de aparatos de audio propios –como smartphones– y a que alrededor del 40% de este grupo de población está expuesto a niveles de ruido potencialmente nocivos en lugares de ocio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 50% de los jóvenes de los países desarrollados están en riesgo de pérdida auditiva por ruido

Por esta razón, los expertos llaman la atención sobre la importancia de cuidar al máximo la salud auditiva.

La pérdida de audición tiene un gran impacto en la infancia y en la edad adulta.

En concreto, en la edad pediátrica se relaciona con un lenguaje y un rendimiento educativo bajo.

En los adultos se asocia con aislamiento, depresión o desempleo.

La viñeta, Idígoras y Pachi, ruido, conRderuido.com

Viñeta concienciación contra el ruido de los dibujantes Idígoras y Pachi

Altos niveles de ruido recreativo

“Es posible que a edades tempranas no se sea muy consciente del riesgo que se corre al exponerse de forma continuada a niveles muy altos de ruido, porque socialmente, la pérdida auditiva se asocia a la tercera edad. Pero, con los nuevos hábitos de consumo, el oído puede sufrir importantes consecuencias que, en muchos casos, pueden aparecer de manera irreversible en edades mucho más tempranas” explica el doctor Julio Rodrigo, director general de MED-EL España.

El tráfico, las obras y el ruido asociado al ocio son las principales fuentes de contaminación acústica

1.100 millones de adolescentes y jóvenes

En concreto, según datos de la OMS, unos 1.100 millones de adolescentes y jóvenes se exponen a altos niveles de ruido recreativo.

Cuando la exposición se realiza de forma regular y prolongada, con sonidos muy fuertes, las células sensoriales que intervienen en la capacidad auditiva de una persona pueden verse dañadas de forma permanente, provocando una pérdida profunda de audición.


Juristas contra el Ruido - conRderuido.com


 

El riesgo por ruido en España

En España, casi 9 millones de ciudadanos soportan ruidos por encima de los 65 dB recomendados por la propia OMS como tolerable.

Durante la noche, esta recomendación baja a los 55 dB, algo similar al tono de una conversación normal. Pese a estas cifras, apenas existe una concienciación social sobre la importancia de cuidar y preservar la salud auditiva.

El 40% de la población en la UE está expuesta a ruido del tráfico por carretera a niveles superiores a 55 dB

Además de pérdida auditiva, el ruido es una amenaza infravalorada que puede causar otros problemas de salud, como trastornos del sueño, efectos cardiovasculares o un rendimiento laboral y escolar deficiente, entre otras.

Según la OMS y de acuerdo con la Unión Europea, aproximadamente el 40% de la población en la UE está expuesta a ruido del tráfico por carretera a niveles superiores a 55 dB; el 20% a niveles que superan los 65 dB durante el día; y más del 30%, a niveles que superan los 55 dB por la noche.

En España, según datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008 – del Instituto Nacional de Estadística (últimos datos oficiales disponibles), cerca de 1.064.000 personas vive con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2,3% de la población total.

Entre la población infantil, aproximadamente 2.000 niños nacen cada año con algún trastorno auditivo. En torno a un 40% de la población infantil con sordera severa y profunda es potencialmente candidata a tratarse con implante coclear.

MED-EL

  • MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación.
  • Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno.
  • Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 1.900 empleados y 30 filiales en todo el mundo.
  • Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 121 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL.
  • Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos.

Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad