Conecta con nosotros

Noticias

Ruido de tráfico, problema de salud pública

Se iniciaron los estudios en entornos abiertos especialmente ruidosos como son las proximidades de los aeropuertos, donde se detectaron patologías en los residentes en estas zonas similares a las descritas para el ambiente laboral. Más tarde, estas investigaciones se extendieron a la totalidad de los habitantes de la ciudad en las que el ruido del trafico es el causante, en un 80%, de la contaminación acústica existente.

Artículo publicado en la sección de «Salud y Ciencia» del número 162 de la Revista FIAPAS de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas

El ruido de tráfico, un grave problema de salud pública en las grandes ciudades

 por: Julio Díaz*Jesús de la Osa** y Cristina Linares*

*Departamento de Epidemiología y Bioestadística. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Madrid

**Técnico en Educación Ambiental. Ayuntamiento de Zaragoza. 

El texto del artículo se reproduce íntegro y con la autorización de FIAPAS, adaptado al diseño de conRderuido.com. 


De forma tradicional al ruido se le ha relacionado con la mayor incidencia de problemas auditivos como pérdida de audición, reclutamiento coclear o existencia de acúfenos. Desde el punto de vista de los efectos no auditivos a la exposición a niveles elevados de ruido se le atribuían alteraciones del sueño, estrés fisiológico, disfunción vestibular, irritabilidad e incluso problemas cognitivos.

En principio, los efectos de la contaminación acústica sobre la salud se manifestaban en personas que, en su ambiente laboral, se veían sometidas a altos niveles y se limitaban a los problemas auditivos y no auditivos antes descritos y otros de carácter inespecífico como dolores de cabeza y ansiedad.

Más tarde, también en el ámbito laboral, se comenzaron a detectar trastornos cardiovasculares y otras patologías relacionadas con respuestas hormonales.

Tráfico

El ruido del trafico es el causante, en un 80%, de la contaminación acústica existente en las ciudades

Tráfico y contaminación acústica

Lejos de ser patologías banales, los problemas relacionados con el ruido en ambiente laboral incluyen variaciones en la presión arterial, se ha relacionado con la hipertensión e incluso se han establecido asociaciones entre los niveles de ruido en ambiente laboral y un aumento del riesgo de sufrir patologías cardiovasculares más graves como ictusinfartos y, por tanto, con un aumento de riesgo de la mortalidad por estas causas.

En un ambiente laboral el tipo de exposición a este contaminante atmosférico de tipo físico, generalmente estaba relacionado con altas intensidades sonoras y se regulaba con la exposición del trabajador a cortos periodos de tiempo. Por tanto, el problema se circunscribía a un reducido grupo de personas.

El problema paso así de ser un problema laboral a ser un problema ambiental y de ser un grupo reducido el de personas expuestas a ser un problema de salud pública

Posteriores, estudios mostraron que no solo la exposición a altas intensidades de ruido durante cortos periodos de tiempo producía efectos en salud, sino que largas exposiciones a intensidades sonoras más bajas tenían efectos similares.

De este modo, se empezaron a relacionar patologías similares a las anteriormente descritas para el ambiente laboral, en personas que si bien no estaban expuestas a grandes niveles sonoros, si lo estaban durante un periodo de tiempo mayor.

Se iniciaron los estudios en entornos abiertos especialmente ruidosos como son las proximidades de los aeropuertos, donde se detectaron patologías en los residentes en estas zonas similares a las descritas para el ambiente laboral. Más tarde, estas investigaciones se extendieron a la totalidad de los habitantes de la ciudad en las que el ruido del trafico es el causante, en un 80%, de la contaminación acústica existente.

El problema paso así de ser un problema laboral a ser un problema ambiental y, por tanto, de ser un grupo reducido el de personas expuestas a ser un problema de salud pública. Es tal su magnitud que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido, tras la contaminación atmosférica, en el principal problema de salud pública.


Haz click aquí - Esta entrevista sobre ruido y salud puede ser también de tu interés

Haz click aquí – Esta entrevista sobre ruido y salud puede ser también de tu interés


Enfermedades cardiovasculares y respiratorias

En 2011, la OMS presentó «Burden of disease from environmental noise», el primer informe a nivel mundial sobre los efectos del ruido en la salud pública especialmente importante porque por un lado se cuantificaban en un millón los años de vida saludable que se pierden en Europa occidental a causa del ruido cada año y, por otro, porque se incidía en que los efectos nocivos del ruido van más allá de los trastornos auditivos ya conocidos -como la sordera y los acúfenos- y los problemas de estrés y de aprendizaje -en especial en los niños-, sino que además se establece que el ruido es asimismo un factor clave en la incidencia de enfermedades cardiovasculare y respiratorias.

Estudios en Madrid relacionan el ruido con la morbi-mortalidad por causas circulatoriasrespiratorias diabetes, así como con el aumento de partos prematurosbajo peso al nacer e incluso mortalidad fetal

La activación del sistema reticular por el ruido produce el vertido de sustancias en la sangre, como mecanismo de respuesta a una situación de estrés, principalmente adrenalinanorepirefrina cortisol para personas sometidas a ruido de tráfico, que podría explicar la relación entre ruido y diversas patologías cardiovasculares y respiratorias.

Por otro lado, la exposición al ruido nocturno produce interrupciones del sueño y esta disminución del tiempo de sueño reparador provoca un aumento de los niveles de cortisol al día siguiente y la cronificación en la producción del cortisol que a su vez se relacionaría con la activación del metabolismo del tejido adiposo con el fin de incrementar el aporte energético en el organismo.

Este mecanismo podría explicar los resultados obtenidos en estudios recientes realizados en la ciudad de Madrid que relacionan el ruido con la morbi-mortalidad por causas circulatorias y respiratorias y diabetes así como con el aumento de partos prematuros, bajo peso al nacer e incluso mortalidad fetal.

Asimismo, otras investigaciones están relacionando el ruido con la exacerbación de los síntomas de ciertas patologías neurodegenerativas como demencia, esclerosis múltiple o Parkinson que podrían incidir en el aumento de los ingresos hospitalarios por estas causas.

En la infografía que acompaña a este artículo se puede observar cual es la cuantificación del efecto asociado al ruido en la ciudad de Madrid para los diversos indicadores de salud analizados. Para el caso de la mortalidad diaria en Madrid indica que su efecto es, al menos, similar al de la contaminación atmosférica química debida al PM2.5.

Ruido ambiental de tráfico y efectos en la salud en Madrid

Al igual que ocurre con muchos otros factores ligados al medio ambiente, el mayor conocimiento de los mecanismos biológicos que relacionan estas variables ambientales y la salud, junto con las mejores en las técnicas y procedimientos estadísticos está llevando a establecer cuál es la verdadera implicación que el medio ambiente tiene sobre la salud.

Para el caso de la contaminación acústica el proceso es similar, si bien se cuenta con un mayor desconocimiento de la población general de las repercusiones que el ruido tiene sobre su salud y, por tanto, una sensibilización de la Administración prácticamente inexistente.


Algunas referencias de consulta

  • Díaz J, Linares C. «Traffic noise and adverse birth outcomes in Madrid: A time series analysis. Epidemiology». 2016; 27:e2-e3.
  • Recio A, Linares C, Banegas JR, Díaz J. «Impact of road traffic noise on cause-specific mortality in Madrid (Spain). Science of the Total Environment» 2017; 590-591:171-173.
  • Recio A, Carmona R, Linares C, Ortiz C. Banegas JR, Díaz J. «Efectos del ruido urbano sobre la salud: estudios de series temporales relizados en Madrid». Instituto de Salud Carlos III. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid 2016. NIPO: 725- 16-020-6.
  • De la Osa J. «Ruido y Salud en Madrid». Edit DKV Seguros. Octubre 2015.

Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad