#TOMANOTA

El problema del ruido desde una perspectiva global

Ciudad

Soluciones ‘inteligentes’ para el problema del ruido urbano

Barcelona y el ruido

El ruido es una amenaza real para nuestro bienestar y calidad de vida, para nuestra salud y para la convivencia en las ciudades. El dato es preocupante, nueve millones de españoles viven expuestos a niveles superiores de ruido a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. ¿Y tú, que opinas?

Noticia

Acúfenos o tinnitus

Dr. Carbonell, Quirónsalud, otorrino

El acúfeno o tinnitus es la percepción de un sonido en un oído, ambos o ‘en la cabeza’ sin que haya una fuente externa que lo produzca. El acúfeno es un síntoma que puede estar asociado a múltiples patologías, no sólo del oído.

psicología

Patologías por exposición ‘fantasma’ al ruido

Paloma López y Rocío Gavilán, Psicología Velázquez

Es importante parar un segundo, y sentarnos a analizar el ruido que está presente en nuestro día a día, detectar si estamos adaptados a la contaminación ambiental fantasma, y ser conscientes del riesgo que eso implica para nuestra salud y la de las personas que están a nuestro alrededor.

La psicóloga en tus zapatos

El ruido puede cambiar mi vida

Es fácil pensar en más condiciones que nos pueden empujar a comprar una casa, o a echar el currículum en una oferta de trabajo o a matricular a nuestro hijo en dicho colegio. Pero… pensándolo fríamente, ¿cuántas de estas condiciones tendrían que ver con la presencia de ruido?

Elena Rubio, psicóloga

acúfenos

Indefensos frente al ruido

Rocío Gavilán y Paloma López, Psicología Velázquez

El ser humano posee diferentes mecanismos de defensa y protección en casi todos los sentidos. El oído el único sentido que no cuenta con dichos recursos, con capacidad para bloquear los sonidos no deseados y perjudiciales. Cuando estamos en un entorno con un nivel de luz inadecuado o molesto, sólo tenemos que cerrar los ojos para protegerlos durante unos minutos, de igual manera que cuando nos resulta desagradable un sabor, podemos beber agua o incluso nuestro cuerpo, de forma natural genera una náusea para que lo expulsemos.

1 / 2 Siguiente