Conecta con nosotros

Noticias

Un sistema eficiente de monitorización del ruido

Hemos examinado un sistema actual de monitorización del ruido de una empresa especializada, Urbiotica, que incluye sensores de última generación U-Sound, plataforma IoT para la consulta remota en tiempo real y herramienta software VisorAcustic, con acceso a la información por parte de los gestores y ciudadanos.

El sensor de Urbiotica es de fácil instalación y bajo mantenimiento
El sensor de Urbiotica es de fácil instalación y bajo mantenimiento

¿Es el monitorado, hoy en día, una herramienta válida para la gestión del ruido? La respuesta a la pregunta lanzada por conRderuido.com ha sido contundente por parte de los especialistas, como César Asensio, que así lo explicaba en el artículo publicado en nuestro portal: «Sí, por supuesto, existen múltiples fuentes de ruido urbano que necesitan evaluarse mediante la medición».

Ahora, desde conRderuido.com, damos un paso más. Hemos examinado un sistema actual de monitorización del ruido de una empresa especializada, Urbiotica, que incluye sensores de última generación U-Sound, plataforma IoT para la consulta remota en tiempo real y herramienta software VisorAcustic, con acceso a la información por parte de los gestores, pero también de los ciudadanos.

El sistema de monitorización de Urbiotica está formado por una red de sensores inalámbricos  que miden el nivel de ruido ambiental de manera permanente

También hemos comprobado su efectividad en ciudades en las que este sistema está implementado, como Girona y Alicante. Los datos que se obtienen de forma continua permiten ya a los ayuntamientos de estas localidades conocer el comportamiento del ruido y tener todos los datos necesarios para establecer las soluciones adecuadas al problema.

La forma de vida actual en las ciudades, la movilidad y el ocio, han hecho que el ruido y la contaminación acústica se conviertan en uno de los principales quebraderos de cabeza de los responsables consistoriales y factores perturbadores del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos.

¿En qué consiste el sistema de monitorización de ruido de Urbiotica?

El sistema de monitorización de Urbiotica está formado por una red de sensores inalámbricos (U-Sound) que miden el nivel de ruido ambiental de manera permanente durante las 24 horas del día.

Sonómetro de Urbiótica instalado en Girona

Los sensores U-Sound realizan medidas de manera continua y transmiten cada minuto un nuevo valor de nivel de sonido continuo equivalente (LAeq1’) a través de la red de comunicación. La calidad de la medida del sensor es equivalente a un sonómetro Clase II y su rango de medida es de 40 dB(A) hasta 110 dB(A) con una precisión de ±2dB y una resolución de 0,1 dB.

Las medidas recogidas por los sensores se transmiten hacia una plataforma IoT (Internet de las Cosas) y se pueden consultar en tiempo real de manera remota. A partir de los datos capturados se pueden generar otros indicadores de calidad acústica (ej.: LN, LDEN) y alertas por superación de los niveles acústicos previamente definidos.

“La ventaja del uso del sistema de Urbiotica frente a otros basados en equipos de medición tradicional está en la posibilidad de crear una red de monitorización continua y permanente al menor coste, con el mínimo mantenimiento y con una calidad de medida equivalente a la de un sonómetro Tipo II.», nos explica María Huidobro, Product Manager de Urbiotica.

Urbiotica proporciona también las herramientas software necesarias para la gestión y el tratamiento de la información generada por el sistema. VisorAcustic consta de dos interfaces, una pública y otra privada, para que tanto los ciudadanos como los gestores puedan acceder a la información.

Banner_Monitorización Continua del Ruido

Urbiotica crea una red de monitorización continua al menor coste y con mínimo mantenimiento

Girona, sonómetros y proyecto Smart Green

Según explica en su web, «En el año 2014, el Ayuntamiento de Girona inició la ejecución del Programa de Vigilancia Ambiental con sonómetros, incluido en el proyecto Smart Green«.

«Una de las actuaciones previstas es la implantación de una red de vigilancia del ruido en la vía pública, que incluye la instalación de sonómetros ambientales en diversos puntos de la ciudad».

«La red inicialmente está compuesta por 5 sensores acústicos situados en: Rambla de Xavier Cugat, Paseo de Ramon Folch, Calle de Figuerola, Av. Güell y Paseo de Olot».

«Se ha optado por un sensor acústico que se puede instalar en farolas y que mide con solvencia ruidos que sobrepasen los 40 dBA y hasta 90 dBA, y con una precisión de +/- 2 dBA. Estos sensores alcanzan el objetivo de detectar situaciones de ruido elevado, que provoquen molestias a los vecinos».

«El Visoracústic de Urbiotica de la ciudad de Girona permite consultar los niveles de ruido reales y actualizados medidos en estos puntos de la ciudad. La aplicación facilita el acceso a la información ambiental y la ciudadanía puede consultar el nivel de ruido que se alcanza cada hora y seleccionar un periodo de tiempo concreto», añaden en la web del Ayuntamiento de Girona.

conRderudio.com ha comprobado como cualquier persona puede consultar el nivel de ruido de la ciudad en tiempo real en Visoracústic.

Girona

El Ayuntamiento de Girona tiene un programa de Vigilancia Ambiental, con sonómetros, incluido en el proyecto Smart Green

Tecnología contra el ruido en Alicante

Una de las ciudades españolas que más rápidamente ha asumido estas premisas es Alicante. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad se ha marcado un reto, ‘compatibilizar el descanso de los vecinos con la actividad de los locales de ocio’.

Las actividades de ocio en el centro histórico y tradicional de Alicante, conocida como ‘tardeo’, son una atracción local y turística por la variedad de la oferta y por el buen clima de esta zona del levante español. Sin embargo, esta actividad que se realiza al aire libre ocasiona, en algunas ocasiones, molestias para los vecinos por el elevado ruido que produce.

Las mediciones que se obtengan se llevarán a la ‘mesa del ruido’ donde se estudian las posibles acciones a adoptar para compatibilizar las actividades de ocio y restauración con el descanso de los vecinos

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un sistema de medición continuo (las 24 horas del día) de los niveles de ruido, con el objetivo de conocer en qué zonas y momentos se superan los umbrales establecidos en la normativa. Urbiotica ha sido la compañía que ha realizado la primera medición seria y rigurosa de los decibelios (dB) que se generan en diferentes puntos del centro tradicional y del casco antiguo de Alicante.

Urbiotica ha implantado una red de sensores de ruido (en zonas de la ciudad donde se registran más denuncias por exceso de ruido) y ha puesto a su disposición una web en el portal del Ayuntamiento desde donde los gestores, pero también los ciudadanos pueden acceder a la información obtenida por el sistema. Todo se ha realizado con el acuerdo entre representantes vecinales y técnicos municipales.

conRderudio.com  ha comprobado que está activo el sistema para consultar el nivel de ruido de la ciudad en tiempo real a través de Visoracustic.

Alicante

Urbiotica ha implantdo una red de sensores de medición en zonas de Alicante con más denuncias por exceso de ruido

¿Qué hacemos con los datos de la red de monitorización del ruido?

El experto César Asensio enumera, en el artículo publicado en conRderuido.com, las ventajas y utilidades que ofrece la monitorización del ruido:

  • Obtener indicadores objetivos que permitan describir la situación acústica
  • Informar a los residentes sobre su exposición al ruido
  • Comparar con límites legales
  • Comparar diferentes localizaciones y establecer prioridades de cara a ejecutar planes de acción
  • Determinar los horarios y patrones del ruido
  • Elevar la concienciación en todos los niveles de la sociedad (desde propietarios y clientes de bares, restaurantes, discotecas… a las autoridades que deben gestionar el ruido)
  • Dar soporte a las medidas de mitigación que se implementen de cara a los que sufren o generan el ruido, o a los que pagan por su control
  • Determinar la cantidad de reducción que se requiere en cada zona
  • Evaluar la condición previa, y posteriormente la efectividad de las medidas de control que se implementen

Las mediciones que se obtienen con el sistema de monitorización se llevan a la ‘mesa del ruido’ donde se estudian las posibles acciones a adoptar para compatibilizar la actividad comercial e industrial, la movilidad y las actividades de ocio y restauración con el descanso de los vecinos.

«No basta solo con medir -señala María Huidobro, Product Manager de Urbiotica,- el sistema de monitorización del ruido es una nueva herramienta de la que disponen los ayuntamientos y que les permite conocer el comportamiento del ruido. Los datos generados por el sistema deben ser evaluados con el fin de proponer acciones, implantarlas y volver a evaluar los resultados hasta dar con la solución«.

En un interesante reportaje publicado por Mónica Ceberio y Patricia Gosálvez en el diario El País,  titulado ‘El ruido llama al ruido’, se incluye el siguiente párrafo, muy significativo:

«El ruido llama al ruido, y el silencio, a más silencio. Incluso los pájaros pían más alto en las ciudades para hacerse oír entre sus congéneres, según un estudio publicado en 2016 por la revista científica Behavioral Ecology. Al igual que, según la teoría de los cristales rotos, la gente respeta los espacios limpios y tiende a ensuciar lo poco cuidado, con el ruido pasa lo mismo. Por eso es importante que las políticas públicas generen entornos silenciosos.»

Para María Huidobro, «las Universidades y las Ingenierías Acústicas, que llevan años trabajando en los mapas de capacidad y de ruido, son perfectos asesores de las Administraciones para la búsqueda y propuesta de acciones derivadas de los datos obtenidos por los nuevos sistemas de monitorización«.

Sensores de monitorización de ruido de Urbiótica

Ventajas de los sensores U-Sound de monitorización del ruido de Urbiotica

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad