Conecta con nosotros

Noticias

“La sordera neurosensorial provocada por ruido es irreversible”

conRderuido.com habla con el Dr. Iván Domènech sobre las patologías del oído. Para este prestigioso otorrinolaringólogo, es “muy importante la concienciación social y política sobre el problema del ruido y las patologías que provoca”. Los datos que aporta corroboran su preocupación: Uno de cada dos mil niños nace con problemas de audición, pero alrededor de un 15 por ciento de la población joven europea, entre 20 y 35 años, desarrollan déficit auditivo debido a la exposición al ruido.

Dr. Iván Domènech
Dr. Iván Domènech

ENTREVISTA/Dr. Iván DomènechJefe de la Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitari Dexeus, Quirónsalud

Un 15 % de la población joven europea desarrolla déficit auditivo debido a la exposición al ruido

conRderuido.com habla con el Dr. Iván Domènech sobre las patologías del oído. Para este prestigioso otorrinolaringólogo, es “muy importante la concienciación social y política sobre el problema del ruido y las patologías que provoca”.

Los datos que aporta corroboran su preocupación: Uno de cada dos mil niños nace con problemas de audición, pero alrededor de un 15 por ciento de la población joven europea, entre 20 y 35 años, desarrolla déficit auditivo debido a la exposición al ruido.

El Dr. Iván Domenech tiene una amplia formación y trayectoria internacional, tras su trayectoria por diversos hospitales de Estados Unidos y Australia. Por sus manos, pasan los casos más complejos de su especialidad.

En la actualidad es el Jefe de la Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitari Dexeus en Barcelona, del Grupo Quirónsalud.

Dr. Iván Domènech, Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitario Dexeus, Quirónsalud

Dr. Iván Domènech, Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitario Dexeus, Quirónsalud

Con R de ruido’. Doctor, ¿qué es la sordera o hipoacusia?

Dr. Iván Domenech. La sordera es la manera popular de denominar la hipoacusia, el déficit auditivo. La hipoacusia puede ser moderada, severa o leve. A la sordera total también le llamamos cofosis.

La hipoacusia puede ser transmisiva, que afecta a las estructuras de la transmisión auditiva como puede ser el tímpano, el conducto auditivo externo o la cadena osicular (los huesecillos del oído).

También puede ser neurosensorial cuando afecta a la coclea o al nervio auditivo, incluso a las vías centrales.

R’. ¿Qué debemos saber sobre esta patología?

Dr. Lo primero que debemos saber sobre la sordera es que, a la hora de un diagnóstico médico, la mayoría de los pacientes la niegan, y dicen que oyen bien. Por lo tanto, el primer paso es el reconocimiento de la patología.

Algunos de los síntomas que presentan los pacientes son: decir muchas veces ‘qué’, poner la televisión muy alta, no oír el móvil, etc.

Lo primero que debemos saber sobre la sordera es que, a la hora de un diagnóstico médico, la mayoría de los pacientes la niegan, y dicen que oyen bien

El otorrinolaringólogo es el especialista que se encarga de diagnosticar el déficit auditivo. En primer lugar, con la exploración física mediante una simple otoscopia para descartar una perforación timpánica o una otitis.

El paso siguiente es la Audiometría tonal y verbal, y según el resultado se pueden realizar otras pruebas más complejas.

El Hospital Universitari Dexeus tiene una Unidad de Audiología especializada donde se practican este tipo de pruebas de más alto nivel, los potenciales auditivos de tronco cerebral y de estado estable. Esto, para que todo el mundo lo entienda es como un electroencefalograma del oído. El paciente, sin hacer nada, determina qué tipo de pérdida auditiva tiene, cuantifica esa pérdida y nos orienta sobre cuál puede ser el proceso de pérdida auditiva.

Uno de cada 2.000 niños que nacen tienen un déficit auditivo. Para detectar ese déficit tenemos que recurrir al screening neonatal auditivo (usamos los potenciales) siendo el Hospital Universitari Dexeus uno de los primeros centros sanitarios en instaurarlo.

Es importante, porque a veces los padres no se dan cuenta de este déficit auditivo y pasados los años cuando llegan a consulta son problemas de difícil solución.

Banner-Bases-Premios-1852x352-animado

R’. ¿Por qué negamos la sordera?

Dr. Es algo social. Recuerdo que cuando era pequeño y me pusieron gafas me llamaban gafotas, y sin embargo hay gente (actores, famosos, deportitas, etc.) que llevan gafas sin graduación porque hoy en dia queda snob o moderno.

En España, hay un cierto estigma con los audífonos. Se asocia a ser viejo, a cierta minusvalía, y se busca que sean pequeñitos, que no se vean

En España, hay un cierto estigma con los audífonos. Se asocia a ser viejo, a cierta minusvalía, y se busca que sean pequeñitos, que no se vean.

En EEUU, sin embargo, a veces se los ponen hasta de colores, porque es signo de status socio-ecónomico.

Yo siempre aconsejo a mis pacientes que no tenga ningún tipo de estigma social porque es peor no entender que llevar una audioprótesis. Algún día lo llevarán de color verde porque queda bien, y como las modas nadie las puede predecir… pues eso.

R’. Cuáles son las causas más frecuentes de pérdida auditiva

Dr. En los niños, encontramos la otitis serosa que cursa cuando tienen moco en el oído. Se hace una exploración, una audiometría y se ve que el niño no oye. Esta es una de las patologías del oído más fáciles de solventar a través de una cirugía en la que se practican los drenajes transtimpánicos.

Los padres suelen acudir a consulta muy preocupados, pero la detección es fácil con un estudio indoloro y tiene una capacidad de solución muy alta.

En cuanto a las hipoacusias transmisivas, vamos a hablar de las patologías más frecuentes. Una de ellas es la Otoesclerosis, una patología que afecta principalmente a las mujeres, que tiene una carga familiar y cursa con una fijación de un huesecito muy pequeño que se llama estribo (unos 3 milímetros).

Se soluciona con microcirugía auditiva en la que se coloca una prótesis de dicho tamaño. El paciente entra al quirófano sordo y sale oyendo. Este tipo de intervenciones son muy satisfactorias para nosotros.

También es muy frecuente la otitis media crónica colesteatomatosa.

El colesteatoma es un tumor benigno, como una caries (se hace como una bola que se va comiendo todo el hueso de alrededor, destruye el tímpano, los huesecillos y puede llegar a erosionar huesos más importantes como por ejemplo el que recubre el nervio facial y provocar una parálisis facial).

Tiene un diagnóstico rápido mediante Audiometría, TAC y en algunas ocasiones con Resonancia. Y precisa cirugía, con la que se resuelve esta patología.

En relación a las hipoacusias neurosensoriales, el tratamiento de elección es en forma de audioprótesis para las moderadas. Cuando son muy severas hay que recurrir al implante coclear, que tiene grandes virtudes.

El implante coclear da respuesta al paciente que no resuelve su problema con audioprótesis

El implante coclear da respuesta al paciente que no resuelve su problema con audioprótesis. Puede ser una persona con 60 o 70 años, que ha trabajado con ruido, y que no oye ni entiende nada y que con este implante vuelven a oír. Es espectacular, como un ciego que vuelva a ver.

Es importante también en la población pediátrica, antes hablábamos del screening auditivo, solucionar cuanto antes el déficit auditivo de los niños, de forma quirúrgica o auditiva, porque si no entran en retraso escolar, formación o incluso problemas psicopedagógicos (al no oír ni entender). En el pasado teníamos los niños sordomudos. Al ser sordos no aprendían a hablar. Ahora, si bien siguen siendo sordos, con un implante coclear desarrollan una vida absolutamente normal.

Yo he tenido la suerte de realizar en tres ocasiones el “Visinting Physicians Program” de la House Ear Institute, hospital de EEUU donde se realizó el primer implante coclear en el mundo. Es una cirugía que requiere preparación especial, pero con experiencia no es excesivamente complicada. Consiste en colocar un electrodo dentro de la cóclea por un abordaje que se llama transmastoideo. Además, requiere de equipos médicos multidisciplinares con otorrinolaringólogos, pediatras, psicólogos y audiólogos.

El implante coclear da respuesta al paciente que no resuelve su problema con audioprótesis

El implante coclear da respuesta al paciente que no resuelve su problema con audioprótesis

R’. El ruido es una constante para un otorrinolaringólogo, pero este grave problema con incidencia en la salud no parece preocuparnos mucho.

Dr. Este es un asunto muy importante desde el punto de vista de concienciación social y muy importante desde el punto de vista político.

Cada vez son más los jóvenes que vienen a consulta con déficit auditivo neurosensorial. Hay estudios que dicen que alrededor de un 15 por ciento de la población joven europea, entre 20 y 35 años, tiene déficit auditivo.

Vas al cine y el sonido envolvente te destroza los oídos, en las discotecas la música a tope, vas en el coche y a veces oyes la radio del coche de al lado, oyes la música de alguien que va con sus auriculares, y así muchos más ejemplos.

Hay estudios que dicen que alrededor de un 15 por ciento de la población joven europea, entre 20 y 35 años, tiene déficit auditivo

Hay un déficit de información en la sociedad. El ruido sonoro, intenso, mantenido provoca déficit irremediable auditivo neosensorial. Sabes que un trauma sonoro, como una explosión, un petardo, te puede dejar un pito en el oído y una pérdida auditiva, pero a la gente le cuesta más entender que estar continuamente expuesto a ruidos elevados (cine, discoteca, trabajo) provoca una hipoacusia neosenorial, que es irreversible, no se puede operar.

Pero también tiene que haber concienciación política, zonas libres de ruido, normativa nocturna del ocio en las ciudades, pavimentos sonoreductores, etc. Nosotros hemos realizado estudios con motivo del Día Internacional del Ruido. Por ejemplo, el patio de una escuela en la calle Gran Vía tiene una intensidad sonora mucho más alta que una escuela en una calle o barrio tranquilo.

Estamos exponiendo a la población a una sobrecarga de decibelios que al final acabarán contaminando (por eso hablamos de contaminación acústica) su entorno ambiental y provocándoles un daño auditivo irreversible.

El ruido cada vez se asocia más con la patología del sueño, irritabilidad, transtornos cardiovasculares, etc. La concienciación sobre el ruido es cosa de todos.

Banner-Bases-Premios-1852x352-animado

 

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad