Conecta con nosotros

Noticias

¿Actúan nuestras ciudades contra el ruido?

¿Están las ciudades españolas comprometidas con la búsqueda de soluciones frente al grave problema del ruido? ¿Se cumple la normativa vigente por parte de los Ayuntamientos con relación a la contaminación acústica? ¿Se ofrece a los ciudadanos información y educación suficiente sobre este grave problema para la salud y la convivencia de las personas? Desde conRderuido.com hemos ‘viajado’ a zonas diversas de nuestra geografía para intentar buscar respuestas a estas preguntas.

¿Están las ciudades españolas comprometidas con la búsqueda de soluciones frente al grave problema del ruido? ¿Se cumple la normativa vigente por parte de los Ayuntamientos con relación a la contaminación acústica? ¿Se ofrece a los ciudadanos información y educación suficiente sobre este grave problema para la salud y la convivencia de las personas?

¿Están las ciudades españolas comprometidas con la búsqueda de soluciones frente al grave problema del ruido?

Desde conRderuido.com hemos ‘viajado’ a zonas diversas de nuestra geografía para intentar buscar respuestas a estas preguntas.

La monitorización parece un punto de inicio fundamental para dar solución al problema del ruido, pero no todas las ciudades han implementado las necesarias redes de sensores acústicos.

Os ofrecemos toda la información que hemos recogido y que nos debe permitir hacer una reflexión en profundidad.

En este primer viaje ‘acústico’ por España, hemos visitado ocho ciudades para conocer su planteamiento estratégico (seguimiento, control, sensibilización e información sobre la contaminación acústica); los mapas de ruido (obligatorios por normativa y sobre los que ya hemos hablado en anteriores artículos) y el acceso a los datos de las necesarias mediciones de ruido:

  • Madrid 
  • Barcelona
  • Valencia
  • A Coruña
  • Alicante
  • Málaga
  • Sevilla
  • Zaragoza
Ruido - conRderuido.com - Urbiotica

conRderuido.com busca en diversas ciudades españolas la estrategia de los Ayuntamientos frente al ruido

El Ayuntamiento de Madrid ha implantado la ‘Carta de Servicios de Control del Ruido’

Madrid y el ‘Control del Ruido’

La preocupación del Ayuntamiento de Madrid sobre el problema de la contaminación acústica se ha traducido en la implantación de la ‘Carta de Servicios de Control del Ruido’ .

Dicha Carta se sitúa dentro de la estrategia de «ciudad cercana, cohesionada y habitable «que tiene como objetivos «aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos, ofrecer transparencia en la gestión, mejorar la calidad de servicios e informar a los ciudadanos» sobre:

  • Los servicios en materia de control del ruido
  • El compromiso del Ayuntamiento
  • Los derechos, obligaciones y responsabilidades de los ciudadanos
  • La información de que dispone sobre la calidad acústica y los canales de acceso
  • Las posibles mejores tras estudiar los resultados de las mediciones periódicas, etc.

El Ayuntamiento de Madrid informa de que presta los siguientes servicios en materia de control del ruido:

  • Inspección de las emisiones sonoras (denuncias, comprobación de condiciones acústicas y mediciones del nivel sonoro de focos emisores, constatación de la comisión de infracciones).
  • Corrección de incumplimientos en materia de ruido (subsanación de deficiencias en actividades e instalaciones ruidosas, sanción de las infracciones en materia de contaminación acústica y los comportamientos que infrinjan la normativa).
  • Control y prevención de la contaminación acústica ambiental (mediciones de los niveles sonoros, elaboración de Mapas Estratégicos del Ruido, delimitación de Áreas Acústicas, medición del ruido de vehículos y la potencia acústica de maquinaria, y elaboración de Planes de Acción contra el ruido).
  • Evaluación de la potencial afección acústica de planes, proyectos y actividades económicas (documentación ambiental, medidas y controles para reducción de la contaminación acústica).
  • Información sobre el Mapa Estratégico del Ruido (MER), Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), acciones de lucha contra el ruido, etc.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece bastante información sobre su red de medición de la contaminación acústica, tanto fija como móvil y sobre cómo realizar una consulta de las mediciones realizadas.

Madrid

Madrid , ciudad preocupada por la contaminación acústica, ha implantado la ‘Carta de Servicios de Control del Ruido’. ¿Es suficiente?

Banner_Monitorización Continua del Ruido

Barcelona, paisaje sonoro

Barcelona, como otras muchas ciudades españolas conviven con el ruido generado por los propios ciudadanos, las grandes infraestructuras de transporte, el tráfico, la actividad industrial y comercial y el ocio diurno y nocturno.

El Ayuntamiento de Barcelona está haciendo, en los últimos años, un esfuerzo importante para mejorar la calidad acústica de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona está haciendo, en los últimos años, en línea con el aumento de la sensibilidad de la población frente a este problema, un esfuerzo importante para mejorar la calidad acústica de la ciudad, que se concreta en:

El tráfico (de forma generalizada en la ciudad) es, quizás, una de las fuentes más importantes de contaminación acústica en Barcelona, seguido a poca distancia por las actividades de ocio (localizadas en zonas muy concretas).

El Ayuntamiento de Barcelona permite las consultas sobre los niveles de ruido a los ciudadanos. Sólo tienen que acceder a esta web e incluir los datos de zona a consultar. El Mapa del Ruido ofrece sobre un plano de la ciudad, los niveles acústicos por cada tramos de calle y se convierte así en una herramienta indispensable para conocer los niveles de contaminación acústica en la ciudad.

Barcelona

Barcelona incide en la propuesta a los ciudadanos de un papel activo en el control de la calidad acústica

Al igual que Madrid, Barcelona también muestra su compromiso con la mejora de la calidad acústica de la ciudad con actuaciones encaminadas a proteger las zonas urbanas contra el incremento del ruido y a rebajar la contaminación acústica de la ciudad en sus puntos más críticos.

Compañías especializadas como Urbiotica ofrecen soluciones en toda España para la monitorización del ruido

conRderuido.com ha podido comprobar que el Ayuntamiento de Barcelona, con el argumento válido del grave problema que el ruido supone para la salud, la calidad de vida y la convivencia, incide en la propuesta a los ciudadanos de un papel activo en el control de la calidad acústica, mediante la información, la concienciación y la actitud cívica.

Así, ofrece información y algunos consejos de sentido común en diversos ámbitos: en casa o en el trabajo (civismo, insonorización adecuada, correcta instalación de aparatos, control de las obras…)  y en la calle (uso del claxon, tipo de conducción, estado de los vehículos…) También ofrece accesos a los niveles de ruido a través de  la web Sentilo BCN.

En esta línea, compañías especializadas como Urbiotica, con importante presencia internacional y sede en Barcelona, ofrecen soluciones en toda España para la monitorización del ruido, como paso previo a la elaboración de los Mapas del Ruido y de los Planes de Acción frente a la contaminación acústica.


Ruido - Salud - conRderuido.com - Quirónsalud

Haz click aquí – Esta información sobre ruido y salud también puede ser de tu interés


La contaminación acústica es un fenómeno generalizado en las zonas urbanas y un problema medioambiental importante

Valencia frente al ruido por salud y convivencia

Valencia muestra su preocupación por los efectos del ruido, considerado como un sonido no deseado por el receptor o como una sensación auditiva desagradable y molesta, sobre la salud y para la convivencia.

Según el Ayuntamiento, «diversos estudios realizados sobre contaminación acústica en la Comunidad Valenciana ponen de manifiesto que existen niveles de ruido que están por encima de los valores recomendados por los organismos internacionales y en particular por la Unión Europea. La contaminación acústica es un fenómeno generalizado en todas las zonas urbanas, y constituye un problema medioambiental importante en nuestro territorio».

Valencia ha creado un Servicio de Contaminación Acústica con las siguientes funciones:

  • Coordinación de la actuación de los distintos servicios municipales.
  • Tramitación de la elaboración y aprobación de los Mapas del Ruido y de los Planes de Acción.
  • Coordinación del Órgano Gestor de la Contaminación Acústica.
  • Asesoramiento técnico de instrumentación acústica en los distintos Servicios del Ayuntamiento.
  • Control y vigilancia de niveles sonoros en el medio exterior (ruido ambiental) y de vibraciones.
  • Gestión y Explotación de la Red de Vigilancia Acústica.
  • Medición de nivel de aislamiento en la edificación y medición de niveles sonoros o vibraciones producidas por las instalaciones generales de la edificación (ascensores, bombas de agua, puertas de garaje, transformadores eléctricos, etc.)
  • Medición de niveles sonoros en el medio exterior en zonas con numerosos establecimientos con ambientación musical.
  • Tramitación de expedientes, control y vigilancia, propuesta de medidas y realización de informes sonométricos en Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
  • Tramitación de denuncias y medición de niveles sonoros y de vibración en aparatos de aire acondicionado de particulares en fachada, patios de luces y patios de manzana.
  • Medición de niveles sonoros en manifestaciones sistemáticas, como Ferias.
  • Medición de niveles de carácter sistemático en relación a trabajos en la edificación y obras en vía pública.
  • Tramitación de denuncias y medición de niveles en relación a molestias acústicas derivadas de vuelos de aviones sobre la ciudad.
  • Remisión a la administración competente y solicitud a la misma de información periódica, sobre las solicitudes relativas a molestias por ruidos y vibraciones derivadas de infraestructuras de transporte.
  • Control y vigilancia de los niveles de contaminación atmosférica de la Ciudad, tanto de la Red Automática de estaciones remotas como de la Red Manual de equipos de toma de muestra e inspecciones de agentes contaminantes atmosféricos.

Valencia ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a las mediciones de la contaminación acústica a través de visor del ruido.

Valencia

Valencia ha creado un Servicio de Contaminación Acústica con múltiples pero detalladas funciones

A Coruña, pionera en Mapa de Ruido

Círculo de reducción del ruido - A Coruña - conRderuido.com - Urbiotica

A Coruña fue la primera ciudad gallega y una de las primeras de España en contar con un mapa de ruido acorde con la Directiva 2003/4/CE, 6 años antes de del plazo previsto.

Para el Ayuntamiento de A Coruña, la realización del Mapa de Ruido ha sido una iniciativa con «infinitas posibilidades» en la predicción de cambios sobre la contaminación acústica en la ciudad y «posibilita la integración con las políticas urbanísticas y de gestión del trafico, fundamentales para el éxito de los Planes de Acción«.

Según explica el consistorio, «la gestión del ruido se basa en estudiar sus efectos sobre la salud humana y evaluar la relación del coste de las medidas a tomar para conseguir una determinada reducción del mismo y los beneficios que esta reducción tendrá para las personas».

El Ayuntamiento de A Coruña implementa en la ciudad «un sistema capaz de servir de soporte para una política de gestión medioambiental en materia de ruido».

Se trata de un sistema de gestión medioambiental en materia de ruidos adaptado a las necesidades particulares de la ciudad. El objetivo es doble:

  • Definir e implementar un sistema de concienciación y supervisión: mapas de emisiones sonoras, predicción del impacto producido por nuevas fuentes que faciliten la planificación urbanística, software para la concienciación pública mediante la presentación del estado del ruido y software de seguimiento de la situación medioambiental con una supervisión fácil de las fuentes ruidosas.
  • Promover la estandarización de este tipo de sistemas en el ámbito nacional e internacional.
A Coruña

A Coruña implementa un sistema capaz de servir de soporte de una política medioambiental en materia de ruido

Alicante, equilibrio entre el bienestar y el ruido

Alicante es una ciudad decidida a buscar el equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos sufridores del ruido y el potencial económico de las empresas del ocio. Para ello, ha instalado un sistema en red de sensores de medición acústica en los puntos más conflictivos de la ciudad.

La monitorización del ruido se ha convertido en una herramienta indispensable para objetivar un problema tan subjetivo

La monitorización del ruido se ha convertido en una herramienta indispensable para objetivar un problema tan subjetivo. El Ayuntamiento ha implementado el sistema de monitorización del ruido de Urbiotica, que dispone de especificaciones técnicas que superan con creces las expectativas municipales.

conRderuido.com profundiza en los aspectos de gestión y técnicos de la problemática del ruido en Alicante en sendas entrevistas a Víctor Domínguez, concejal de Medio Ambiente y a Juan Luis Beresaluze, Jefe del Departamento de Protección Medioambiental.

Alicante

Alicante aprende del ruido para buscar el equilibrio entre el bienestar de los vecinos y la actividad empresarial del ocio

Málaga, ciudad que monitoriza su ruido

El Ayuntamiento de Málaga (Área de Sostenibilidad Medioambiental)  informa de las actuaciones que desarrolla en materia de contaminación acústica con el objetivo de «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos.

Dichas actuaciones se centran en:

  • Diagnóstico
  • Vigilancia y control
  • Concienciación y educación ambiental

«Málaga trabaja en la mejora de la calidad acústica en equilibrio con la actividad empresarial«

Según explican desde El Área de Sostenibilidad Medioambiental, «se trabaja en el fomento de actuaciones de mejora de la calidad acústica de Málaga en equilibro con el desarrollo del tejido empresarial«.

El Ayuntamiento ofrece «fácil acceso a la normativa en materia de contaminación acústica, enlaces de interés, información sobre jornadas y posibilidad de descarga de documentación sobre el asunto»:

  • Constitución específica de la Sección de Calificaciones Ambientales y Control del Ruido.
  • Actualización de la Ordenanza Municipal de Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones.
  • Colaboración en la elaboración de la Zonificación Acústica del municipio.
  • Realización del Mapa de Ruido de la ciudad de Málaga (en aplicación de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión de ruido ambiental) y sus actualizaciones.
  • Aprobación y activación del Plan de Acción municipal contra el ruido (en aplicación de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión de ruido ambiental).
  • Organización de Jornadas, campañas y concursos orientados a la divulgación de la necesidad de mejorar la contaminación acústica en la ciudad.
  • Fortalecimientos de las labores de concienciación a través de herramientas de educación ambiental sobre la contaminación acústica.
  • Sistema de control telemático de limitadores acústicos de actividades (Sistema Telca)
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga afirma que trabaja «en el fomento de actuaciones de mejora de la calidad acústica de la ciudad

Málaga ha apostado por implantar una red móvil de monitorización del ruido de ocio y otras fuentes.

El proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y consiste en la implantación de una red de sensores de ruido para «observar el impacto sonoro que produce la concentración de negocios y personas, y cartografiar el ruido«.

Con este sistema, se conocerá exactamente el impacto sonoro en distintas calles y horarios y se dispondrá de información actualizada para la toma de decisiones sobre contaminación acústica según criterios objetivos.

Según el Ayuntamiento, «esta red permitirá la monitorización de otras zonas. El tipo de ruido a analizar será de forma prioritaria el generado por el ocio. Se permitirá el acceso y la gestión de todo el conjunto de la información, así como la interacción de los/as ciudadanos/as y colectivos como asociaciones vecinales y de hostelería.»

El 57% de los habitantes de Sevilla considera que viven en una ciudad ruidosa

Sevilla, ciudad ruidosa

El tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades. Más de la mitad de los habitantes de Sevilla, concretamente el 57% considera que viven en una ciudad ruidosa y no sólo por el tráfico, sino también y en buena medida por el turismo y el negocio del ocio.

Son muchas y perjudiciales las consecuencias que el ruido excesivo y continuado tiene para la salud, como informa de forma continua conRderuido.com. Pero además, afecta de forma colateral a la actividad diaria y a la calidad de vida. Concretamente, los Sevillanos, consideran que su nivel de concentración se ve seriamente afectado por el ruido.

Sevilla no dispone de un sistema de monitorización del ruido que permita la obtención de datos fiables para objetivar el problema

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla no dispone de un sistema de monitorización del ruido que permita la obtención de datos fiables para objetiva el problema y empezar a trabajar en los Planes de Acción necesario con soluciones efectiva a la contaminación acústica.

En los siguientes enlaces se puede acceder a la información en la web del Ayuntamiento de Sevilla sobre contaminación acústica: 

Sevilla

Sevilla no tiene sistema de monitorización del ruido aunque el 57% de la población considera que es una ciudad ruidosa

Zaragoza inicia el camino frente al ruido

Para encontrar información sobre la gestión de la contaminación acústica en la web del Ayuntamiento de Zaragoza hay que tomárselo con calma. Finalmente, y con la pista de Medio Ambiente, conRderuido.com consigue acceder al encabezado Ruido. Si pincháis en la palabra accederéis de forma directa y ahorraréis el tiempo de búsqueda. Sin embargo, y para los que no seáis especialistas o no tengáis un conocimiento técnico de acústica, será complicado que saquéis algo en claro.

El consistorio explica su objetivo: “cumplir una etapa en la respuesta a las exigencias legislativas en materia acústica

El consistorio explica su objetivo: «cumplir una etapa en la respuesta a las exigencias legislativas en materia acústica» en Zaragoza. Nombra la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1513/2005 que la desarrolla y que plantean «la necesidad de que las aglomeraciones de más de 250.000 habitantes elaboren sus mapas de ruido y los correspondientes planes de acción

«Este proyecto constituye la primera etapa de elaboración de la tercera fase de Mapa Estratégico de Ruido, previsto para 2017. En ella, se realiza el Mapa de Ruido de los viales urbanos, al que posteriormente se sumará el efecto de otros focos de ruido ambiental, grandes infraestructuras de transporte estatal y autonómico (carreteras, ferrocarriles y aeropuerto), y los focos de industria«.


Sensores de monitorización de ruido de Urbiótica

Haz click aquí. Esta información sobre monitorización del ruido también puede ser de tu interés


Hoy por hoy, Zaragoza no cuenta con ningún sistema de medición del ruido, paso fundamental para abordar las posibles soluciones

«Así, el Mapa Estratégico incluirá mapas de zonas sensibles y mapas de evaluación y valoración de habitantes expuestos a niveles sonoros para las diferentes fuentes de ruido ambiental. Como indica la legislación, a esta evaluación de la situación sonora de la ciudad le seguirá la definición del Plan de Acción, que contendrá el compromiso de implementar medidas para minimizar el ruido

Para el Ayuntamiento de Zaragoza, «la gestión eficiente de ruido ambiental se basa en la utilización de herramientas que faciliten el acceso a la gestión del ruido por parte de técnicos municipales, facilitando la integración con diferentes disciplinas sin necesidad de ser expertos acústicos» y facilitando un cambio de actitud y el intercambio de información entre administraciones.

Sin embargo, y aunque el consistorio habla de el acceso a la gestión del ruido por parte de los técnicos sin necesidad de ser expertos acústicos, no se habla del acceso de los ciudadanos a la información sobre el ruido. Hoy por hoy, Zaragoza no cuenta con ningún sistema de medición del ruido, paso fundamental para abordar las posibles soluciones.

Zaragoza

Zaragoza, hoy por hoy, no cuenta con ningún sistema de medición del ruido, paso fundamental para abordar las posibles soluciones

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad