¿Podemos mejorar el habla, el lenguaje, la lectura y la comunicación?

Logobits es un sistema de entrenamiento fonético intensivo en forma de bits. Con sencillas indicaciones y con la adecuada frecuencia de práctica se pueden conseguir grandes avances en el habla, el lenguaje, la lectura y la comunicación. También es útil para la estimulación del habla en bebes.  El método consta de siete apartados:

  • LogoBits De Praxias Orofaciales
  • LectoBits De Sílabas Fonéticas
  • LectoBits De Iniciación a La Lectura Con Vocales
  • LogoBits De Capacidad Articulatoria
  • LogoBits  De Sinfones
  • LogoBits De  Rotacismo
  • LogoBits De Discriminación  de  S/Z

Con sencillas indicaciones y con la adecuada frecuencia de práctica se pueden conseguir grandes avances en el habla, el lenguaje, la lectura y la comunicación

Logobits, una idea fruto de la experiencia

La experiencia de  más de quince años con diferentes métodos, me hizo  comprender que podíamos aunar ideas para trabajar con herramientas  más útiles.

Además, había que entender que, en los tratamientos de niños con capacidades diferentes, había que tener muy presente una metodología que incluyera el contacto cercano con las familias y pautas para las correcciones de conducta.

La experiencia nos dice que es muy importante controlarlas para poder trabajar correctamente con los niños de conductas disruptivas o estereotipadas.

Logobits surgió por la necesidad de contar con un material que no existía en el mercado, con el que los pacientes pudieran tener el tratamiento adaptado a cada caso y los profesionales una herramienta útil y práctica para el trabajo:

  • Una herramienta rápida y eficaz  para testar desde el primer momento y conocer con fiabilidad dónde comenzar el tratamiento.
  • Poder evaluar en cada sesión y así, tener constancia de los resultados y anotar la estadística de avance.
  • Exclusiva para cada paciente de forma personalizada, con la posibilidad de programar y desarrollar terapias individuales.

Y  así nació el Método LogoBits “Lo más sencillo puede ser muy útil si se aplica correctamente y con las herramientas adecuadas”

Paloma Gutiérrez
Paloma Gutiérrez, logopeda creadora del Método Logobits

1. Método Logobits de Praxias Orofaciales

Es un  entrenamiento intensivo cuyo objetivo general es conseguir un mayor desarrollo de la motricidad de los órganos orofaciales en cualquier persona que presente dificultad en la masticación, respiración, deglución, articulación y fonación.

Con las tarjetas de logo-bits de praxias orofaciales podemos ayudar a visualizar la imagen real de la posición correcta,

De esta forma, el cerebro comienza a tener conciencia de ese movimiento determinado que antes no reconocía, y cuando lo reproduce de forma continua y mecánica logramos, con el tiempo, que se corrija y automatice.

2. Método Lectobit de Sílabas Fonéticas

Es un vocabulario de sílabas fonéticas que combina el estímulo visual y auditivo para lograr, mediante un entrenamiento intensivo de repetición,  retener la imagen en la mente, y por consiguiente, la mejora en la producción en el habla. Además, mejora la atención, facilita la concentración, desarrolla y estimula el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

  • Poder testar los trastornos fonéticos y fonológicos, aislarlos y trabajar sobre ellos y corregir pronunciaciones incorrectas.
  • Como un verdadero entrenamiento fonético, ya que se trabaja con todo el vocabulario fónico.
  • Para potenciar el aprendizaje de la lectura con mayor fluidez. Puede utilizarse después o junto con el lecto-bits de vocales

Desarrollamos habilidades fonológicas que nos hacen conscientes de los segmentos sonoros, es decir, nos ayudan a discriminar los sonidos de la propia lengua y así, conociéndolos, podemos usarlos.

Consta de 208 tarjetas de sílabas fonéticas, el anverso en mayúsculas y el reverso en minúsculas.

Logobits es un sistema de entrenamiento fonético intensivo en forma de bits

3. Método Lectobit de Iniciación con Vocales

Es un método de iniciación a la lectura, asociativo, ascendente que parte de las unidades lingüísticas más elementales, las vocales.

La adquisición de la destreza y fluidez lectora se consigue mucho más rápido que con otros métodos por dos motivos: enseñar mediante bits y sólo con vocales, ya que hay estudios que confirman que el bebe las reconoce antes de nacer.

Consta de 71 tarjetas que contienen vocales en cinco niveles de dificultad lectora, desde un único sonido vocal hasta  el de cuatro sonidos vocálicos unidos.

4. Método Logobits de Capacidad Articulatoria

Es un vocabulario de grupos fonéticos de repetición agrupados según su punto de articulación que mediante tarjetas de información visual permite testar, aislar y corregir los déficits o trastornos  de pronunciación y articulación de los distintos fonemas y así poder conseguir un habla funcional.

Consta de 58 tarjetas de grupos fonéticos de repetición agrupados según su punto de articulación, más 12 tarjetas para trabajar los sinfones. En el anverso están los fonemas de repetición a tratar expresados en las 25 combinaciones posibles con todas  vocales. En el reverso  encontramos: nombre del defecto y la descripción del fonema,  os fonemas del mismo punto de articulación, el modo de articularlo correctamente, las praxias que se pueden realizar y apoyo al terapeuta para su aplicación.

5. Método Logobits de Sinfones

Se utiliza si existe un trastorno de articulación con las consonantes trabadas o sinfones.

El objetivo del método Logobits de Sinfones es que el paciente pronuncie bien las consonantes trabadas, es decir, articular correctamente las consonantes liquidas (y r) y las licuantes (b,c,d,f,g,p,t) que pueden unirse en una sílaba, tanto en un lenguaje imitativo o de repetición como en el lenguaje espontáneo.

Estas consonantes  de la lengua española se clasifican así por su capacidad de adaptarse a sonar juntas. Los sinfones  están formados por  la combinación de consonantes liquidas y licuantes que combinadas son:  bl, cl, fl, gl, pl, –  br, cr, drfr, gr ,pr, tr

Consta de 64 tarjetas para la práctica de sinfones, 25  tarjetas con /r/ y 35 tarjetas con /l/.

41 fotos reales con el sinfón /r/ y 43 fotos reales con el sinfón /l/.

Método Logobits

6. Método Logogits de Rotacismo

El  método es una terapia de entrenamiento fonético intensivo que está desarrollado para corregir la incapacidad de pronunciar correctamente el fonema, /r/, /rr/.

Mediante la práctica con las tarjetas de repetición, se logra discriminar los sonidos de estos fonemas corrigiendo las pronunciaciones incorrectas y adquiriendo la agilidad y coordinación necesarias para hablar correctamente.

El rotacismo no se debe a un retraso congénito sino al punto de articulación. Para trabajar las palabras que contenga el fonema hay 56 tarjetas con fotos reales y el nombre en el reverso.

Consta de 150 tarjetas que trabajan tanto el fonema /r/ como el /rr/. El anverso esta en mayúsculas y el reverso en minúsculas.

7. Método Logobits de Discriminación S/Z

Es una terapia de entrenamiento fonético intensivo que corrige la incapacidad de pronunciar correctamente los sonidos /s/ y /z/.

Consta de 50 tarjetas de entrenamiento fonético intensivo, 25 que trabaja el fonema /s/ y otras 25 que trabajan el fonema /z/

El seseo es una confusión entre las consonantes c – z  y la consonante s. En el habla: se sustituye el fonema  /c/  por el fonema   /s/.

Ceci  y zazozu  se pronuncian como se, si y sasosu. Así, un hablante seseante dirá: [sapato] por zapato. Afecta sólo a la pronunciación, no a la escritura.

El ceceo es una confusión entre la consonante  y las consonantes c – z. Se sustituye el  fonema /s/ por el fonema /c/. Sesi  y sasosu  se pronuncian como ceci y zazo, zu. Así, un hablante ceceante dirá: [caza] por casa, [perzona] por persona. Afecta sólo a la pronunciación, no a la escritura.


PERFIL DEL AUTOR

Paloma Gutiérrez Gilabert

Logopeda creadora del Método LogoBits, especialista en Habla y Comunicación, TEA, Síndrome de Down, parálisis cerebral, afasia por accidente cerebro vascular, terapia Miofucional y atención temprana. Máster en Musicoterapia, Máster en Psicología conductual, Máster en asesoramiento a padres de hijos con discapacidad, Certificado experto Método Adryna, Certificado experto en Método Sun-rise, Certificado en deglución atípica.


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