La importancia de la ‘salud laboral’

ENTREVISTA | Emilio Conde, director de Grandes Cuentas de Quirónprevención

“Nuestro objetivo es que las empresas sean más saludables”

Hablamos con Emilio Conde sobre salud laboral y riesgos laborales y sobre las sociedades de prevención, quizás las grandes desconocidas del sector sanitario, pero no las menos importantes.

Queda mucho por hacer para ganarse la confianza de empresas y trabajadores, pero desde su puesto en Quirónprevención ha asumido el reto de conseguirlo. Conde lo tiene claro: “Nuestro objetivo no sólo es prevenir los accidentes y enfermedades profesionales, es hacer que las empresas sean más saludables“.

Emilio Conde es el director de grandes Cuentas de Quirónprevención. Es licenciado en Química y Relaciones Laborales y Máster en Recursos Humanos.

Con más de 20 años de experiencia en el campo de la prevención de riesgos laborales, la trayectoria de Emilio Conde dentro de la compañía siempre ha estado relacionada con el desarrollo de nuevas soluciones para empresas cliente de gran envergadura.

Emilio Conde, director de grandes cuentas de Quirónprevención
Emilio Conde, director de grandes cuentas de Quirónprevención

¿Qué es una sociedad de prevención y que tiene que ver con la salud laboral?

Es una consultora especializada en Seguridad Salud Laboral, que cuenta con una acreditación oficial para poder asesorar y dar apoyo a las organizaciones y empresas para que cumplan con los requisitos definidos en la legislación de Prevención de Riesgos Laborales.

Quirónprevención es la empresa líder en Seguridad y Salud, por volumen de negocio,

cualificación técnica y por reducción de accidentes

¿Cuáles son los objetivos de Quirónprención?

Quirónprevención es, actualmente, la empresa líder en Seguridad y Salud, tanto por volumen de negocio y cualificación técnica como por reducción de accidentes.

Nace de un proceso de fusión de cuatro sociedades de prevención, todas ellas con una dilatada experiencia: MC PrevenciónUnipresaludFraterprevención, y Premap.

Su finalidad es ser referente en el sector a través de una prestación de servicio excelente e impulsar una cultura preventiva que haga a las personas y organizaciones tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, fortaleciendo la responsabilidad social y empresarial.

Seguridad y Salud Laboral
Seguridad Salud Laboral

¿Cómo funciona una sociedad de prevención? 

Funciona como una empresa de consultoría, con el matiz que debe estar acreditada para poder ejercer como tal y que su actividad está regulada en cuanto a sus funciones y recursos.

Las empresas confían a estas Sociedades aquellas tareas de Prevención que no asumen con medios propios.

La actividad se presta por profesionales capacitados para realizar estas tareas (Técnicos de Prevención o profesionales sanitarios especializados), que tratan directamente con el empresario y sus trabajadores en el día a día de la actividad preventiva con el objetivo de prevenir los accidentes y enfermedades profesionales

¿Tiene algún papel una sociedad de prevención en caso de baja laboral de un trabajador? ¿Existe realmente una prevención anterior?

La verdadera misión de las Sociedades de Prevención es prevenir la bajas laborales y, si existen, analizar los motivos para que no vuelvan a ocurrir.

En nuestro país es obligatorio que todas la empresas, independientemente de su tamaño, dispongan de un modelo de gestión de la Seguridad y Salud Laboral.  Es decir, que de una forma u otra deben haber implantado medidas preventivas.

Si finalmente ha existido un accidente, está claro que ha habido una ineficiencia en estas medidas y deben revisarse para corregir lo que proceda.


Haz click aquí - Esta información sobre salud y bienestar laboral también te puede interesar
Haz click aquí – Esta información sobre salud y bienestar laboral también te puede interesar

Quirónprevención debe ser el referente de la excelencia en la Seguridad y Salud Laboral

¿Cómo debe ser una sociedad de prevención y en qué punto está Quirónprevención? 

Aunque tiene una experiencia de años, como empresa Quirónprevención acaba de nacer.

A corto plazo, debe ser capaz de integrar esta experiencia acumulada y las mejores prácticas de cada una de las empresas fusionadas para prestar un servicio todavía mejor del que prestaban cada una de las empresas de forma independiente.

Quirónprevención debe ser el referente de la excelencia tanto en la Seguridad y Salud Laboral como en la promoción de la Salud de los trabajadores.

Quirónprevención debe ir más allá del concepto tradicional de Prevención de Riesgos Laborales y ayudar a las empresas a mejorar su competitividad velando por la salud de sus trabajadores.

La  innovación será uno de los pilares en este proceso de liderazgo, poniendo a disposición de la salud de los trabajadores los últimos avances tecnológicos.


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias