Sensibilización contra el ruido

Exposición al ruido

Cuanta mayor información y consciencia del ruido tengan todas las personas que se exponen al mismo mucho mejor para poner en marcha medidas para evitarlo.

Casi todo el mundo es consciente de las consecuencias normales de la exposición continuada al ruido. La pérdida de capacidad auditiva, la alteración del ritmo cardíaco y de la respiración son las más conocidas. También se conoce habitualmente que el ruido provoca alteraciones del sistema endocrino y el nervioso.

Antonio Fernández Aguado, especialista en Recursos Humanos
Antonio Fernández Aguado, especialista en Recursos Humanos – Foto: Jesús Umbría

El ruido puede hacer que un trabajador no oiga a tiempo una señal acústica que le debe prevenir de un peligro, incrementando el riesgo de accidente

El ruido produce problemas de salud y de convivencia

Es menos conocido que el hecho de trabajar en un ambiente ruidoso puede alterar el sueño, producir cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza y náuseas, y en algunos casos afectar a la salud mental, ya que a veces provoca síntomas de ansiedad e incrementa la desazón y el estrés.

Pocos conocen que el ruido también afecta negativamente a nuestra relación con los demás y el entorno, por ejemplo creando malos entendidos en una conversación.

A veces un ruido no muy elevado puede causar problemas. A menudo también interactúa con otros factores de riesgo e incrementa el peligro al que están expuestos los trabajadores. Por ejemplo, el ruido puede hacer que un trabajador no oiga a tiempo una señal acústica que le debe prevenir de un peligro, incrementando el riesgo de accidente.


PERFIL DEL AUTOR

Antonio Fernández Aguado

Director de Recursos Humanos en empresas como Famosa, Chemo, Saint-Gobain, Hilti, Valeo. Amplia experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de políticas de RR.HH. en el entorno de empresas multinacionales con centros de trabajo en diversos lugares del mundo. Conocedor de diversas culturas empresariales, con negocios en muy distintas etapas de desarrollo y experiencia por tanto en el diseño e implementación de filosofías, políticas, técnicas y medidas adaptadas a las necesidades del momento del negocio. Mi objetivo: sumar y potenciar talento, alinear personas y necesidades de negocio. Comprometido con el bienestar de los profesionales, de las personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias