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‘Sistemas de sugerencias’ frente al ruido

Las empresas han utilizado diversas herramientas que permiten que los operarios contribuyan al proceso de mejora continua. Esto permite a las empresas reducir los costes de sus productos, mejorar la ergonomía y las condiciones de los puestos de trabajo. Entre las herramientas más usadas podemos destacar los sistemas de sugerencias tanto individuales como en grupo.

Antonio Fernández Aguado, especialista en Recursos Humanos
Antonio Fernández Aguado, especialista en Recursos Humanos

Las empresas han utilizado diversas herramientas que permiten que los operarios contribuyan al proceso de mejora continua. Esto permite a las empresas reducir los costes de sus productos, mejorar la ergonomía y las condiciones de los puestos de trabajo.

Entre las herramientas más usadas podemos destacar los sistemas de sugerencias tanto individuales como en grupo. Ambos sistemas formalizan un método para recoger las ideas de los operarios. Este sistema se basa en que los propios operarios ocupantes de sus puestos son los que mejor conocen su trabajo y son capaces de generar ideas de mejora para reducir costes, mejorar la ergonomía o la productividad.

Los puestos de trabajo afectados por ruido son ocupados por empleados que conocen el origen de dicho ruido y son capaces de generar ideas para disminuirlo o eliminarlo.

Los puestos de trabajo afectados por el ruido son ocupados por empleados que conocen perfectamente el origen de dicho ruido y son capaces de generar ideas que puedan disminuirlo o eliminarlo.

Ideas para disminuir el ruido

Estas ideas pueden basarse en eliminar o reducir el ruido en la fuente que lo produce, haciendo ajustes en piezas. Por ejemplo, se puede disminuir el nivel de ruido de una perforadora neumática colocando un paño en torno a la perforadora.

Un trozo de tubo de goma en el escape de la perforadora también disminuirá el nivel del ruido.

Se puede impedir o disminuir el choque entre piezas de la máquina o sustituir piezas de metal por piezas de plástico más silenciosas o aislar las piezas de la máquina que sean particularmente ruidosas.

Prevención del ruido en la empresa

La creatividad del trabajador, beneficio para la empresa

Desde luego, todo sistema de sugerencias que se ponga en marcha en una compañía debe tener en cuenta que dichas sugerencias deben ser respondidas en un sentido positivo o negativo. Normalmente, existe un comité evaluador compuesto por la dirección y por los propios empleados que acepta o rechaza la sugerencia propuesta.

Si la sugerencia de un empleado no ha sido aceptada debe justificarse la imposibilidad de llevarla a cabo, bien por razones económicas o por razones de seguridad, etc.

Es importante crear un sistema de reconocimiento para las mejores sugerencias y que redundan en beneficio del empleado y de la empresa

Si la sugerencia ha sido aceptada debe detallarse el plan de acción para llevarse a cabo junto con el calendario y el responsable de ejecución de la misma.

También es importante crear un sistema de reconocimiento y premio para las mejores sugerencias llevadas a cabo y que redundan en beneficio del propio empleado y de la empresa.

Los técnicos y consultores en su labor de investigación generan muchas mejoras en el entorno del trabajo, pero los operarios impulsados por su creatividad e implicación son capaces de formular mejoras muy rentables y beneficiosas para sus puestos.

Director de Recursos Humanos en empresas como Famosa, Chemo, Saint-Gobain, Hilti, Valeo. Amplia experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de políticas de RR.HH. en el entorno de empresas multinacionales con centros de trabajo en diversos lugares del mundo. Conocedor de diversas culturas empresariales, con negocios en muy distintas etapas de desarrollo y experiencia por tanto en el diseño e implementación de filosofías, políticas, técnicas y medidas adaptadas a las necesidades del momento del negocio. Mi objetivo: sumar y potenciar talento, alinear personas y necesidades de negocio. Comprometido con el bienestar de los profesionales, de las personas.

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