El sonido: energía, información y… ruido

El sonido ambiental constituye una realidad “envolvente” en nuestras vidas. Nos permite estar en contacto con nuestro entorno, intercambiando información vital y de enorme riqueza.

Desde sonidos sencillos y vitales, como aquellos que nos alertan de un peligro, hasta señales más elaboradas, como la palabra o la música: el sonido nos rodea siempre. Tanto es así, que no podemos evitar oír algo, no podemos cerrar los oídos como lo hacemos con nuestros ojos.

El sonido es energía e información que, bajo ciertas condiciones, se transforma en un ataque, se transforma en ruido

El ruido es un contaminante

El sonido es energía e información. Esta energía, bajo ciertas condiciones, se transforma en un ataque, se transforma en ruido.

Hoy se entiende claramente que el ruido es un contaminante, y como tal, afecta la salud de todos y altera la calidad de vida.

Por esta razón, resulta de vital importancia valorar apropiadamente nuestro entorno sonoro, de manera de aprovecharlo saludablemente y disfrutar de sus posibilidades casi infinitas.

El Mapa Sonoro de Valdivia es un material informativo, es una nueva experiencia auditiva de varios lugares y eventos sonoros, y reúne datos ambientales del entorno acústico de la ciudad.

Para tales efectos se utilizan estudios científicos complejos, como el mapa de ruido, y propuestas innovadoras de registro sonoro, como las grabaciones binaurales.


Juristas contra el Ruido - conRderuido.com


Mapas de ruido del tráfico de vehículos

El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile elaboró para el Ministerio del Medio Ambiente el estudio “Elaboración y Análisis de Mapas de Ruido de Tres Conurbaciones Mediante Software de Modelación”.

Este proyecto concluyó en 2015, y luego de dos años de trabajo se estudiaron y obtuvieron los mapas de ruido del tránsito vehicular de las ciudades de Valdivia, TemucoPadre Las Casas y La Serena–,Coquimbo.

Para Valdivia, además, se desarrollaron tres estudios piloto adicionales:

  • valorización acústica de áreas verdes
  • paisaje sonoro de la ciudad
  • diseño y aplicación de una encuesta online sobre acústica ambiental

Este trabajo ofrece una descripción del entorno sonoro de Valdivia, y relaciona conceptos físicos del sonido con la percepción del ambiente y sus expresiones sonoras

Mapa Sonoro de Valdivia

A partir del resultado de estas actividades, surgió la idea de elaborar una publicación que vinculara los datos acústicos y grabaciones sonoras del proyecto.

Para estos efectos se firmó un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile (a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo), que hizo posible el diseño y publicación de este Mapa Sonoro de Valdivia.

Este trabajo ofrece una descripción del entorno sonoro de la ciudad, y relaciona conceptos físicos del sonido con aquellos vinculados con la percepción del ambiente y sus expresiones sonoras.

Selección de Grabaciones Binaurales

La colección de grabaciones binaurales incluidas en esta publicación es resultado de aplicar tres criterios de selección:

  • Los ambientes sonoros considerados más característicos de Valdivia (encuesta)
  • Las áreas verdes más visitadas de la ciudad (encuesta)
  • Los tipos de vías en que fueron clasificadas las calles (Mapa de Ruido)

El segundo criterio considera el papel protagonista que tienen las áreas verdes en una ciudad, y su aporte como espacio de encuentro y recreación

El primer criterio obedece a la necesidad de conocer cuál es la percepción de los ciudadanos y sus preferencias respecto del ambiente sonoro de la ciudad.

Además, conocer e identificar sonidos que pueden ser de interés desde el punto de vista ambiental, cultural, patrimonial o social en Valdivia.

El segundo criterio considera el papel protagónico que tienen las áreas verdes en una ciudad, y su aporte como espacio de encuentro y recreación.

Tanto para este criterio, como para el anterior, se aplicó una encuesta que fue respondida por 846 personas de Valdivia.

En este análisis se contemplaron sólo áreas verdes municipales, y por lo tanto no se incluyó el Jardín Botánico de la UACh. Tampoco se incluyó el Parque Saval porque es además un centro de eventos. A pesar de esta exclusión, ambos lugares fueron identificados por las personas en la categoría “Otros”.

Finalmente, el tercer criterio se vincula con el comportamiento acústico de las distintas calles de la ciudad. Este es un aspecto metodológico fundamental utilizado para la elaboración de los mapas de ruido, pues el ruido de tránsito de una calle depende de las características de ese tipo de vía.


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor


Este material nos permite entender el patrimonio sonoro que nuestro ambiente nos ofrece, y la agresión que sufrimos diariamente por el ruido 

Patrimonio sonoro y ruido ambiental

Esta publicación constituye un acercamiento al entorno sonoro de la ciudad de Valdivia. Involucra tanto conceptos físicos del sonido, como otros relacionados con la percepción que tenemos hacia nuestro ambiente y sus variadas manifestaciones sonoras.

A través de este material se podrá avanzar en una mejor valoración de nuestro entorno acústico. Es un incentivo para apreciar el sonido, de manera que nos permita entender el patrimonio sonoro que nuestro ambiente nos ofrece, y la agresión que sufrimos diariamente por el ruido ambiental.

La edición ha sido posible gracias al aporte y trabajo conjunto de la Universidad Austral de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.

TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *