¿Te imaginas una semana sin ruido?

Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, durante la semana del 24 de abril se celebrará en Catalunya la 1ª Setmana Sense Soroll (1ª Semana Sin Ruido).

Esta iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya tiene como objetivo realizar diversas actividades con el fin de concienciar a la ciudadanía del problema de la contaminación acústica en el ámbito urbano y dar a conocer a los ciudadanos y a las administraciones las nuevas herramientas de gestión y control.

Urbiotica estará presente en las actividades que se llevarán a cabo y ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad realizar una prueba piloto con su solución de monitorización continua del ruido.

!º Semana sin ruido

El reto – La contaminación acústica en las ciudades

La tendencia natural de migración hacia las ciudades y el crecimiento exponencial de estas hace que asegurar un ambiente sostenible represente un enorme desafío en los entornos urbanos. El aumento de la población y de la actividad frenética resulta en un aumento proporcional del ruido generado.

La principal fuente de ruido en las ciudades de hoy es el tráfico rodado, sin embargo son otras fuentes más difíciles de controlar las que causan mayores molestias a la ciudadanía como es caso del ocio nocturno.

Las Administraciones cuentan actualmente con normativas de control y planes de acción como herramientas para la gestión de la contaminación acústica, que consisten en evaluar la situación a partir de medidas de corta y larga duración tomadas en momentos puntuales.

Si bien estas herramientas ofrecen información del estado general de la situación, no existen actualmente herramientas de monitorización continua asequibles que permitan captar en tiempo real los altos niveles de ruido.

Banner_Monitorización Continua del Ruido

Las soluciones – Red de vigilancia del ruido

La red de vigilancia del ruido de Urbiotica permite monitorizar los niveles de ruido en la ciudad de manera autónoma y continua, las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. A partir de la medición realizada por los sensores, se proporciona información en tiempo real de las zonas monitorizadas y se generan alertas cuando se superan los límites acústicos establecidos.

La información generada por el sistema es accesible tanto para el gestor como para el ciudadano a través de la herramienta web VisorAcustic.

Puedes obtener aquí más información sobre la 1ª Setmana Sense Soroll

TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias