NANOENTREVISTA / Eduardo Sánchez-Escribano

NANOENTREVISTA / Eduardo Sánchez-Escribano, música, think and shout

“Para tocar en un conjunto es imprescindible evitar el ruido”

Eduardo Sánchez-Escribano es músico profesional y hace unos meses lanzó MUSIC, THINK & SHOUTuna plataforma digital con contenidos sobre música, pedagogía, artes escénicas, filosofía, emprendimiento y cultura en general.

“Son materias en las que me he formado y entorno a las que gira mi actividad profesional -explica Eduardo- aquellos campos en los que creo que puedo crear contenidos de calidad y que aporten valor”.  La iniciativa está en pleno crecimiento y pronto incluirá más contenidos.

En esta Nanoentrevista, os anunciamos que Eduardo Sánchez-Escribano ha comenzado a colaborar con el portal conRderuido.com con sus reflexiones sobre música e inteligencia emocional. Os invitamos a su primera entrega en Gente Alta Fidelidad.

¿Cuál es la diferencia entre el ruido y la música?

Técnicamente, y desde el punto de vista de la acústica, la diferencia entre ambos radica en la calidad de las ondas que emite un cuerpo que, al vibrar, hace que el aire se mueva con unas características determinadas. En la práctica, el ser humano clasifica los ‘ruidos’ como sonidos auditivamente más desagradables.

El ser humano clasifica los ‘ruidos’ como sonidos auditivamente más desagradables

Los músicos, aunque no lo solemos pensar de una forma tan científica’, y a través de la técnica y la experiencia, tratamos de que todo lo que salga por nuestros instrumentos sea lo más parecido a ‘sonido’.

Por ejemplo, para tocar en conjunto es imprescindible evitar el ‘ruido’, ya que los distintos tipos de ondas, cuando son menos flexibles, no se mezclan en el aire y es más complicado que se interprete de forma armoniosa y homogénea.

Eduardo Sánchez-Escribano

¿Es cierto que la música tiene ciertos ‘poderes’ más allá del valor cultural, social, relacional?

Rotundamente, sí. Existen innumerables estudios de diversas disciplinas científicas y humanísticas que así lo avalan: medicina, psicología, antropología, filosofía, pedagogía, sociología, etc.

Es más, el “boom” de las investigaciones sobre los ‘poderes de la música’ es algo que ha llegado con paso firme y para quedarse mucho tiempo. ¡Habrá que estar atentos!

La música posee un descomunal valor en sí misma que, tristemente, no siempre se tiene en cuenta

Obviamente, hay que hacer una mención especial a los grandes avances, desarrollo y posicionamiento que la musicoterapia, es decir, la aplicación psicoterapéutica de los sonidos, ha tenido en las últimas décadas.

La música transforma el entorno y a las personas, y eso es algo que nadie con una mínima experiencia al respecto te podría negar. La música posee un descomunal valor en sí misma que, tristemente, no siempre se tiene en cuenta.

Eduardo Sánchez Escribano

¿Qué tiene que ver la música con la inteligencia emocional?

La música nos ayuda a ser  conscientes de nuestras propias emociones para poder trasmitirlas, nos ayuda a auto-conocernos

Hablar de inteligencia emocional y hablar de música es, prácticamente, obligatorio.

La música nos ayuda a ser  conscientes de nuestras propias emociones para poder trasmitirlas, a auto-conocernos.

Por otro lado, es necesario aprender a controlar los nervios y la ansiedad, o no podremos nunca interpretar nada en público.

También, te hace sentir que eres capaz de conseguir todo lo que te propones y a recolectar los frutos de un esfuerzo.

La música es, necesariamente, empatía, pues sin una sola palabra se consigue transmitir y reconocer hasta la más profunda de las emociones. Además, es una disciplina íntegramente social ya que, desde el primer momento, te hace desarrollar herramientas interpersonales, uno de los ingredientes más importantes para el ‘éxito emocional’.

Música e inteligencia artificial

De buena tinta… Eduardo Sánchez Escribano

Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa es un músico español que estudia, practica y ejerce profesionalmente diversas disciplinas musicales; interpretación, dirección artística, pedagogía y gestión de proyectos.

En su plataforma MUSIC, THINK & SHOUT crea y divulga contenidos digitales relacionados de forma transversal con la música, el arte, la pedagogía, la filosofía y la cultura en general. Eduardo tiene una interesante presencia en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google+


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de Con R de Ruido suscribiéndote al boletín de noticias