Ruido, grave ‘enfermedad’ del centro de Madrid

NANOENTREVISTA | Julio López de la Sen, presidente de la Asociación de Vecinos El Organillo del distrito madrileño de Chamberí

“Tenemos que terminar con el ruido que pone en peligro la salud de los vecinos”

Hoy en día, con graves problemas para la salud y la convivencia de la personas como los que genera la contaminación acústica, las organizaciones vecinales cumplen un papel fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

En este sentido, NanoEntrevistamos en conRderuido.com a Julio López de la Sen, presidente de la Asociación de Vecinos El Organillo, del distrito madrileño de Chamberí, qué tiene un objetivo ideal aunque muy difícil de conseguir: “terminar con el ruido”.

Julio López de la Sen, Asociaicón de Vecinos El Organillo, ruido, conRderuido.com, Nanoentrevista
Julio López de la Sen, presidente de la Asociación de Vecinos El Organillo

NE’ ¿Cómo afrontan desde la Asociación de Vecinos El Organillo el grave problema del ruido para los vecinos de Chamberí? 

Julio López. El problema del ruido es un problema crónico que sufre el distrito de Chamberí desde hace muchos años. Tenemos varias fuentes generadoras de ruido.

Por un lado está lo relacionado con los locales de ocio y de restauración en general. No olvidemos que una de las fuentes de negocio de nuestro distrito son los bares, bares de copas/discotecas y restauración en general.

El problema del ruido es un problema crónico que sufre el distrito de Chamberí desde hace muchos años

Relacionado con este tipo de negocio están las terrazas que dan seguridad y animan las calles del distrito.

Pero en muchos casos como consecuencia del abuso de los dueños de los establecimientos y dejadez del Ayuntamiento, ocupan espacios que impiden el uso y disfrute de los ciudadanos de un bien común como es el espacio público.

Muchos locales producen ruidos molestos para el vecindario pero otros muchos están bien insonorizados. En ambos casos se añade el ruido producido por los usuarios cuando salen de los establecimientos y se quedan en la calle hablando o haciendo botellón.

Por otro lado, el intenso tráfico que circula por el distrito muy especialmente por las grandes vías de nuestro distrito como son Cea Bermúdez/Abascal, Raimundo Fernández Villaverde/Reina Victoria, Ríos Rosas/Filipinas, Bulevares/Génova, etc. A esto hay que añadir la inmediata puesta en funcionamiento del Área de Prioridad Residencial de Centro que va a desplazar tráfico y aparcamiento hacía Chamberí.

Y  por otro, las viviendas de estudiantes y el más reciente problema de las viviendas de uso turístico que crean serios problemas de convivencia en las comunidades.

AAVV El Organillo, Chamberí, conRderuido.com, ruido, turistas, turistificación
Asociación de Vecinos El Organillo del madrileño distrito de Chamberí

NE’ ¿Existe lo que ahora se denomina acoso inmobiliario? ¿Qué dice el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid?

JL. De siempre el centro urbano ha sido sobrevolado por los depredadores del suelo y en ese sentido Chamberí no ha sido una excepción. La escasez de suelo, el déficit dotacional y de zonas verdes, así como el encarecimiento del precio de la vivienda ha provocado que la existente sea presa de los especuladores.

Una vez puestas sus garras sobre estos colectivos, los depredadores vienen a poner en peligro la forma de vida, el desarrollo y el mismo concepto de barrio tal como lo conocemos

En el pasado se produjeron situaciones de acoso de carácter casi criminal, principalmente sobre colectivos de personas mayores en la mayoría de los casos con viviendas de renta antigua.

En la actualidad, una vez puestas sus garras sobre estos colectivos, los depredadores vienen a poner en peligro la forma de vida, el desarrollo y el mismo concepto de barrio tal como lo conocemos.

Estoy hablando de las Viviendas de Uso Turístico, en las que sin llegar por el momento a esas prácticas mafiosas, están incidiendo en la transformación del comercio, el incremento brutal del precio de los alquileres de larga/media duración y lo que esto conlleva que muchas veces no queremos ver: la nueva expulsión de los vecinos y vecinas que conforman nuestro modelo de convivencia.


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor


NE’ ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación El Organillo? 

JL. Nuestro objetivo ideal es terminar con el ruido, uno de los asuntos que interviene directamente en la salud de los vecinos que lo sufren.

Hay muchos residentes de Chamberí que conviven con el ruido todos los días del año, porque debajo de su vivienda tienen uno o varios lugares de ocio, por las terrazas, porque tienen una vía de alta densidad de tráfico, por la carga y descarga descontrolada, por el aparcamiento en doble fila…

Nuestro objetivo es terminar con el ruido, que interviene directamente en la salud de los vecinos

Este objetivo ideal nos parece difícil de conseguir ya que las ordenanzas del ruido y de horarios de locales comerciales de Ayuntamiento y Comunidad van en sentido contrario. Es decir, cada vez son más permisivas.

Nuestra asociación exige que se cumpla con la legalidad vigente. Con esta reivindicación tan sencilla se mejoraría, de una forma muy significativa, la vida de nuestros vecinos en lo que concierne al ruido y la calidad de vida.

De buena tinta… Asociación de Vecinos El Organillo

En el año 1977, tras algunos años funcionando como gestora sin conseguir la pertinente inscripción en el Registro, la Asociación de Vecinos El Organillo consiguió la legalización. Cumple así más de 4O años de vida en el distrito madrileño de Chamberí.

‘El Organillo’ más de 40 años luchando por un Chamberí mejor en un Madrid más humano

Durante este tiempo la combinación de la reivindicación con la colaboración ha sido una constante.

En los primeros tiempos reivindicando, junto a la superación y mejora de problemas concretos, espacios de libertad en los que poder manifestar la opinión y los anhelos de los vecinos.

Con los Ayuntamientos democráticos manteniendo relaciones diversas que van desde la cooperación al enfrentamiento, de la bronca al pacto.


Ruido, 13 Rue Percebe, Ibáñez, conRderuido.com, Idígoras y Pachi, ruido


En esta andadura reivindicativa hay hitos de los que dieron cuenta los medios de comunicación y por tanto se situaron como principales acciones asociativas:

  • lucha por la rehabilitación del Hospital de Maudes
  • participación activa en las fiestas populares
  • recuperación de los solares de CAMPSA convertidos hoy en parque de Muñoz Revenga
  • reivindicación del Hospital Homeopático
  • colaboración en la transformación de la antigua Funeraria en el actual Centro Cultural Galileo
  • rechazo a la situación de deterioro convivencial en AURRERA y GALAXIA
  • propuestas para las declaraciones de zonas ambientalmente protegidas y denuncias constantes del ruido y las molestias provocadas por la proliferación y congestión de los denominados bares de copas
  • encabezamiento de la oposición a la venta de los terrenos que en la calle Santa Engracia albergaban diversos depósitos municipales,
  • campañas contra los abusos en las revisiones del gas,
  • aperturas de calles a los peatones los días festivos,
  • movilizaciones frente a los aparcamientos de Álvarez de Castro en el pasado, contra el túnel de Ríos Rosas y los aparcamientos que lo financiaron,
  • denuncia de la especulación y la carestía de la vivienda…

O la lucha frente a la tramposa transformación del propuesto parque en la parcela del Tercer Deposito del Canal de Isabel II en un espacio realizado para justificar el destino de más de cuarenta y cuatro mil metros cuadrados para la práctica de golf finalmente saldada con un histórico triunfo vecinal

Siempre junto a la mayoría de los vecinos y procurando la participación activa de los mismos en la resolución de sus problemas

Pero si es verdad que no renunciamos a nuestro espíritu reivindicativo y crítico ante las distintas administraciones, también es cierto que cada día nos sentimos más corresponsables, conscientes de que los problemas necesitan, para su solución, del compromiso de todos.

De esta manera ofertamos y realizamos nuestra colaboración con las Instituciones, principalmente con nuestra Junta Municipal, tanto en la elaboración y presentación de propuestas como en todas aquellas cuestiones en las que se nos ha solicitado.

A través de los antiguos Consejos de Participación, que en buena medida ayudamos a constituir, o en los diferentes y sucesivos espacios constituidos con diferente fortuna e intencionalidad, y en conversaciones directas con los responsables municipales. Siempre procurando dialogar y acordar en beneficio de Chamberí.

Todas y cada una de nuestras acciones, sean de un tipo o de otro, conforman un modelo de asociación en el que prima el esfuerzo y el trabajo por y para Chamberí como primer argumento. Por encima de otros intereses. Siempre junto a la mayoría de los vecinos y procurando la participación activa de los mismos en la resolución de sus problemas.

TAGS ruido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *