“Urbiotica mejora la calidad de vida en la ciudad a través de la tecnología”

NANOENTREVISTA / Marc Boher, director comercial de Urbiotica

“Es difícil prevenir el ruido y sus molestias, pero se puede hacer”

“Es difícil prevenir el ruido y evitar las molestias que genera, pero se puede hacer”, afirma con decisión Marc Boher, director comercial de Urbiotica.

Nacida en 2008, con sede en Barcelona y presencia en 20 países de cuatro continentes, Urbiotica tiene como misión fusionar urbanismo y tecnología y dotar a las ciudades de los elementos tecnológicos necesarios que contribuyan al bienestar de las personas.  

“Somos una empresa tecnológica innovadora que hace realidad el Internet de las Cosas a través del diseño y desarrollo de sistemas de monitorización inalámbricos de última generación que captan y distribuyen información en tiempo real de lo que sucede en ámbitos de parking y contaminación acústica”explica Marc Boher en esta interesante NanoEntrevista para conRderuido.com

NE’. ¿Marc, se puede prevenir el ruido en las ciudades?

Es difícil prevenir el ruido y evitar las molestias que genera, pero se puede hacer

MB. Las ciudades de hoy se caracterizan en su mayoría por la alta densidad de población y el ritmo acelerado en el que viven los habitantes envueltos en el bullicio que genera el tráfico, las actividades de industrias y servicios y la propia gente.

Es difícil prevenir el ruido y evitar las molestias que genera, pero se puede hacer. Debemos trabajar en mejorar la gestión del ruido para que el impacto que tiene sobre las personas sea el menor posible.

Tráfico en Viña del Mar, Chile
El ruido por tráfico en las ciudades es causa de molestias y conflictos que afectan al bienestar de las personas

NE’ ¿Qué es Urbiotica y qué puede aportar al nuevo concepto de ciudad inteligente?

MB. Urbiotica es una empresa que ofrece nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la gestión de las ciudades de hoy. Urbiotica ofrece sistemas de sensores para la gestión del uso de plazas de estacionamiento y mejora de la movilidad y para la gestión de la contaminación acústica mediante la monitorización continuada del ruido en zonas conflictivas

Urbiotica dota hoy a las ciudades de los elementos tecnológicos para convertirlas en inteligentes

Las ciudades inteligentes o smart cities son aquellas ciudades que a través de la incorporación de nuevas tecnologías consiguen hacer un uso más eficiente de sus recursos y establecen mecanismos de gestión que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos.

Urbiotica se fundó hace 9 años con la visión de dotar a las ciudades de los elementos tecnológicos necesarios para hacer realidad hoy las smart cities.

Sensores de monitorización de ruido de Urbiótica
Los sensores de Urbiotica miden los niveles acústicos de cualquier fuente de ruido

NE’. ¿Cómo se utilizan las nuevas tecnologías frente al ruido, y para soluciones como el aparcamiento inteligente?

MB. Los sistemas basados en sensores permiten obtener en tiempo real información de lo que está sucediendo en la ciudad.

En el mundo de la movilidad, los sistemas de parking inteligente basados en sensores de detección de presencia y de contaje de vehículos captan información sobre la disponibilidad de las zonas de parking de la ciudad.

Mediante aplicaciones móviles y paneles de señalización se guía a los conductores a las plazas libres evitando la circulación de los vehículos en busca de estacionamiento.

Los sistemas basados en sensores permiten obtener en tiempo real información de lo que está sucediendo en la ciudad

En el ámbito de la gestión de la contaminación acústica, la nueva tecnología basada en sensores de ruido inalámbricos permite registrar los niveles de ruido las 24 horas del día, de manera autónoma, transmitiendo los datos en tiempo real de forma remota.

Esta nueva herramienta permite a los gestores de la contaminación acústica hacer un seguimiento y control de los niveles de ruido en la ciudad en cada momento del día, información que resulta de gran utilidad en la toma de decisiones sobre las acciones a realizar para solucionar los problemas existentes.

La monitorización continua y permanente permite también evaluar la eficacia de las acciones y corregirlas o mejorarlas en base a los resultados observados de una forma más dinámica.

El sensor de Urbiotica es de fácil instalación y bajo mantenimiento
El sensor de Urbiotica es de fácil instalación y bajo mantenimiento

De buena tinta… Marc Boher y Urbiotica

Marc Boher
Marc Boher

Marc Boher es director comercial en Urbiotica desde 2011, puesto que incluye la responsabilidad del desarrollo de negocio, ventas y marketing. En la actualidad su actividad se centraliza en el desarrollo y venta de nuevos servicios y productos basados en el Internet de las Cosas, para Ciudades Inteligentes e Industria 4.0.

Innovación tecnológica para las ciudades

Urbiotica, con sede en Barcelona,  es una compañía fundada en 2008 con la visión de mejorar la calidad de vida en la ciudad a través de la tecnología.

La compañía ofrece soluciones basadas en el Internet de las Cosas que proporcionan innovación tecnológica a las ciudades con el fin de mejorar la gestión de los servicios, la eficiencia de los recursos, la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

TAGS Urbiótica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *